Isla del Fraile en Águilas… ¿o del inglés?


Isla del Fraile en Águilas es una roca que se sabe colonizada, como poco, desde época romana. Para demostrarlo, en el lugar podemos encontrar restos de cerámicas, platos y ánforas de los antiguos dueños del Mare Nostrum.

Aunque el resto romano más destacable es una pequeña factoría de garum. La codiciada y cotizada salsa de pescado que en los mercados de Roma alcanzaba un precio igual o superior al mejor de los perfumes.

Existe aún hoy día, un curioso debate sobre el origen del nombre de esta isla. Algunos apuntan a que el nombre de isla del Fraile, le viene por su parecido topográfico con la capucha de un fraile, otros piensan que fue bautizada de este modo porque fue habitada, hasta los años 70 del pasado siglo, por la foca monje. También conocida en el Mediterráneo como «foca fraile».

Bueno, está claro que estas dos teorías refuerzan la utilización de su nombre. Por que bien se la podría haber bautizado como la «isla del inglés»… Lo cuento.

isla fraile aguilas Isla del Fraile en Águilas... ¿o del inglés?

Isla del Fraile o del inglés…

Resulta que a finales del siglo XIX la isla fue comprada por un extraño ciudadano inglés, el cual se retiró al pedrusco en busca de tranquilidad cual eremita.

Eran tiempos en que las Islas Británicas tenían medio colonizada la localidad de Águilas. El motivo eran las empresas mineras y de construcción ferroviarias que explotaban el mineral de la localidad. Resulta curioso que en la conocida isla de Adentro (Mazarrón), ocurriese un caso idéntico: un alemán, directivo de las explotaciones mineras del lugar, se instaló también en aquella isla.

Volviendo al inglés de la isla del Fraile. Parece ser que el individuo era un personaje: no pagó impuestos ningunos y tampoco dejó testamento cuando falleció. Tampoco sus descendientes reclamaron la posesión de la isla del Fraile.

Así que el Estado embargó la isla y hasta el día de hoy es propiedad pública.

Fuente: Región de Murcia. Vegas, mares, montañas… Mucho más de lo que imaginas. Ismael Galiana Romero. Destino Everest.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.