Fenicios, griegos, romanos y focas en la Isla del Fraile de Águilas


La Isla del Fraile debió estar unida a tierra firme en tiempos pretéritos. Un canal poco profundo de fondo arenoso, la separa de Punta Cambrón.

La isla, va ganado en altura y verticalidad hacia su cara sureste. Los fondos marinos también ganan profundidad en esta cara más agreste, donde pueden llegar a alcanzar los 32 metros.

Muestra una clara alineación con el Monte de la Virgen y el cerro del Castillo de San Juan de Águilas, que en la actualidad se encuentran unidas a tierra.

Fue habitada primero por fenicios, más tarde por griegos y romanos. Del siglo IV aún se conservan restos de una muralla defensiva que recorre la isla por todos sus vientos menos por el sur, que es el lado más escarpado que otorgaba una defensa natural. Pasa como en el poblado neolítico-amurallado de Cabezo del Plomo en Mazarrón: que presenta una parte donde lo agreste del terreno, hace las veces de defensa.

fraile isla aguilas Fenicios, griegos, romanos y focas en la Isla del Fraile de Águilas

Aunque en las últimas investigaciones, se habla más que esta muralla podría ser un muro de aterrazamiento, para instalar sobre él una factoría de salazones.

En la Isla del Fraile, también encontramos los restos de un pequeño embarcadero, tinas, ánforas y otras cerámicas que debieron utilizarse para el transporte de aceite, vino, vinagre y garum. Este garum era una excelente salsa de pescado, considerada en la antigua Roma un verdadero manjar con propiedades afrodisiacas. La caballa para elaborar el garum, seguramente se conseguiría de las almadrabas de Calabardina y Cabo Cope.

También se ha documentado un poblado tardoromano, que curiosamente mantiene su necrópolis fuera de la isla, en la costa. Los restos de construcciones más modernas en la ladera norte, datan del siglo XIX.

Una curiosidad más de la isla, es el origen de su nombre. Sabemos que la foca monje es un mamífero pinnípedo que tenía en el Levante español una de sus áreas con mayor población y que hace décadas desaparecieron. En la Isla del Fraile se la vio por última vez en 1979.

Pues bien, la isla del Fraile debe su nombre a este animal, ya que la foca monje del mediterráneo es también conocida como “foca fraile”.

Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.