Sierra Espuña, historias del pulmón verde de Murcia


Sierra Espuña, con sus casi 18 mil hectáreas, es la mayor masa forestal y el pulmón verde de la Región de Murcia.

Fue declarada Parque Regional en 1982 y tiene reconocidas 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 aves y 18 mamíferos.

Sierra Espuña no sería lo que es sin la figura de Ricardo Codorniú. Este ingeniero de montes acometió una de las grandes reforestaciones que se realizaron en España. Por esta acción el naturalista cartagenero se ganó el sobrenombre de “Apóstol del Árbol”. No en vano dejó escrito: “Quiero ser árbol […] uno de esos vulgares pinos […] que vegetan en la Sierra Espuña”.

Geológicamente Sierra Espuña mantiene una rica complejidad. En el parque podemos encontrar calizas, dolomías, argilitas, margas y areniscas. El Valle de Malvariche, de gran interés paleontológico, cuenta con un itinerario geológico: la Ruta del Jurásico.

sierra espuna Murcia 169x300 Sierra Espuña, historias del pulmón verde de MurciaEn el estrato animal encontramos unas 915 especies censadas, de las cuales 17 están protegidas. Entre sus representantes más ilustres destacamos:

– el jabalí, la Ardilla Roja de Sierra Espuña que construye su casa con una puerta trasera que le sirve de escapatoria.

– Búho Real, Águila Real, Águilas Calzadas y Culebreras que visitan Sierra Espuña para la puesta y cría de sus pollos.

– una mariposa propia del lugar conocida como “duende murciano”.

– el nocturno y amenazado Tejón que tiene una señal de tráfico propia.

– y el sapo partero, un anfibio amenazado.

Pero no solo esto. En Sierra Espuña moraban (ya no…) otros espectaculares animales como los buitres alimoches famosos en toda Europa y que traían expediciones a tierras murcianas para atraparlos. También rondaban por Sierra Espuña desde lobos hasta osos que se acercaban hasta las proximidades de los pueblos.

La flora es la dominante en el Parque de Sierra Espuña. Entre todas las flores y plantas que podemos encontrar hacemos mención, por su importancia gastronómica, de los níscalos, seta de cardo, boleto rojo, colmenilla, seta barbuda, la patata de tierra o la negrilla. También podemos encontrar por estos montes de Sierra Espuña otras delicias culinarias como la turma o la trufa negra.

Sierra Espuña y el deporte natural

Por supuesto que los amantes del deporte en la naturaleza tienen en Sierra Espuña un buen “campo de batalla”. Empezando por el senderismo a todos los niveles y la escalada. El Morrón de Sierra Espuña con 1583 metros, es una de las cimas más altas de la Región de Murcia. Muy conocido este enclave para el senderismo por su accesibilidad y por encontrarse en su cima la Estación Militar de Comunicaciones. Nos pasamos a la escalada y mención obligada son las Paredes del Leiva que alcanzan los 200 metros verticales. La gran escuela de escalada murciana tiene en Leiva uno de sus puntos de referencia, entre ellos el mítico escalador García Gallego que ha abierto varias vías en el lugar. La bicicleta también tiene su lugar en Sierra Espuña. Podemos completar el desafío Espubike, se trata de la ruta BTT que transcurre por el parque natural y consta de unos 146 kilómetros divididos en 4 tramos.

Sierra Espuna Murcia Sierra Espuña, historias del pulmón verde de Murcia

Foto: Antonio Morente. 19 enero 2017

Sierra Espuña, historias y leyendas

También podemos encontrar mucha historia en Sierra Espuña. Buen plan será visitar los famosos 23 pozos de nieve del siglo XVI, los mejor conservados que tenemos en la Región. Llegan a alcanzar hasta 15 metros de profundidad y 14 de diámetro.

Otro lugar histórico de Sierra Espuña es el Santuario de Santa Eulalia en Totana. Levantado por los Caballeros de la Orden de Santiago, en la actualidad presenta rasgos toscanos y en cuyo interior es famoso su artesonado mudéjar.

Tratándose de un bosque centenario, no podían faltar en Sierra Espuña los relatos y leyendas misteriosas. Ríos de tinta han producido los relatos paranormales sobre el abandonado Sanatorio de Tuberculosos de Sierra Espuña.

Otra historia menos conocida es la del Durmiente de Sierra Espuña en el paraje de Rubeos. Una estatua escondida premeditadamente en 1940 para que no fuera requisada por el régimen franquista y que en la actualidad aún no ha sido descubierta.

Podéis encontrar más información en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña sierraespuna.com  

Fuente Rubeos, Sierra Espuña

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.