Santa Totana, el santuario de Santa Eulalia en Sierra Espuña


La Santa de Totana e1473174574413 Santa Totana, el santuario de Santa Eulalia en Sierra EspuñaSanta Totana es el nombre popular con el que se conoce al Santuario edificado en honor a Santa Eulalia, una chica mártir romana nacida en la Mérida romana del siglo III,  allá por el siglo XIII.

Este enclave supone un hito histórico y cultural muy atractivo para los que merodean por esta zona del Parque Regional de Sierra Espuña y el visitante lo encontrará fácilmente junto a la carretera que une Totana con la vecina Aledo.

El primer edificio construido en lo que hoy es el complejo de La Santa Totana, fue un pequeño santuario originario de los Caballeros de la Orden de Santiago, en unas tierras que les cedió el rey Alfonso X el Sabio y al que pusieron el nombre de Santa Eulalia de Mérida. Del lugar existen descripciones como la dela año 1498:

“una nave con buenas tapias e cubierta de buena madera e fecho terrado encima e buenas puertas e cerradora de hierro”.

De esa época también existe una descripción de la imagen de La Santa Totana:

“tenía una saya verde con verdugos, e una camisa de lienÇo bueno, e dos tocados de París buenos, e unas cuentas negras, e hallaron que tenía un manto pequeño morado de Londres guarnesÇido con seda, un corsete con mangas e una Çinta prieta”.

Santa Totana, un edificio de estilo Toscano

Entre los años 1574 y 1595 se levantó el actual Santuario de estilo toscano, consta de una nave rectangular con una cubierta a dos aguas. La actual imagen de la Virgen se halla sobre una pequeña cámara octogonal, erigida sobre la gruta donde se encontraba la primera talla de La Santa. El retablo del altar mayor y la primera cámara fueron terminados en 1732.

De 1778 es el artesonado mudejar de madera de la capilla. Sus paredes están cubiertas por pinturas datadas en el año 1624 atribuidas a fray Antonio Bernón. En 1878 fue construida una torre con reloj sobre la puerta del Santuario.

Santa Totana Santa Totana, el santuario de Santa Eulalia en Sierra Espuña

Alrededor del Santuario de La Santa, hay un bosque de pinos muy poblado y una fuente con dos caños de excelente agua que servía para regar el huerto del Santuario.

En la actualidad es un magnífico entorno natural de esparcimiento y de culto, colindante con el Parque Regional de Sierra Espuña. Donde se desarrolla la popular fiesta en honor a Santa Eulalia, con la tradicional romería al Santuario de La Santa.

Fuente: Guía Parque Regional Sierra Espuña. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.