La misteriosa estatua del Durmiente de Sierra Espuña


Rubeos es un paraje en Sierra Espuña que se encuentra a tan sólo unos metros del Centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorníu”.

Fue este lugar elegido por los antiguos Exploradores para establecer su primer campamento de verano en el año 1917.

En este paraje encontramos la Fuente de Rubeos. Hay citas de este pequeño manantial, procedente de una mina, que datan del siglo XIV. Su construcción en piedra con forma de media concha data de 1915. Según se cuenta, las piedras que la componen fueron traídas de la famosa cueva de La Matea.

fuente rubeos sierra espuna La misteriosa estatua del Durmiente de Sierra Espuña

La historia que contamos a continuación nos la narra Paco Fuentes Larrosa, un scout «de raza» perteneciente al Grupo El Palmar de la Asociación de Exploradores de Murcia. Hijo y nieto de scout, su abuelo fue uno de los participantes en el primer campamento de Exploradores de 1917 en Sierra Espuña.

En 1928 falleció Mariano. Este guía de los Exploradores pertenecía a la Tropa de Águilas, contaba con 14 años cuando sufrió un accidente mientras jugaba con otros amigos. Sus «hermanos scouts» en una asamblea de guías de patrulla, decidieron rendirle homenaje mediante un monumento, al cual se le conoce como el Durmiente de Sierra Espuña.

Se hizo una suscripción y se encargó el trabajo al escultor murciano Nicolás Martínez Ramón. El día 24 de Julio de 1930 se inauguró el monumento. Fue durante la celebración del 14º Campamento de Espuña y con la presencia de D. Isidoro de la Cierva y del Jefe de los Exploradores de Madrid D. Juan Antonio Dimas.


Rubeos Sierra Espuna Murcia La misteriosa estatua del Durmiente de Sierra EspuñaPaco Fuentes nos apunta el siguiente archivo. Se trata de la noticia que recoge la inauguración del Durmiente en el periódico La Tarde de Lorca [26/07/1930 Año XXII nº 5844] Os dejamos el enlace: hemeroteca.regmurcia.com

En 1940, el gobierno franquista prohibió el movimiento Scout y con ello se decretó la incautación de sus bienes. La estatua del joven Explorador se encontraba en la lista de bienes a requisar.

Los Exploradores no dudaron. Cinco de ellos subieron una noche a Sierra Espuña, desmontaron la estatua del pedestal y envolviéndola en mantas y sacos la enterraron en las inmediaciones de Fuente Rubeos.

Hicieron el juramento de que jamás desvelarían el lugar donde estaba enterrada. Tan bien cumplieron aquella promesa que hace pocos años murió el último de ellos sin haber revelado el lugar donde se encuentra el Durmiente.

El pasado año se pidió colaboración a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que, con la ayuda de un georradar, localizaran la estatua. Hasta la fecha, la ubicación del Durmiente de Espuña continúa siendo todo un misterio.

Paco Fuentes nos recomienda el libro Espuña, Campamento de Exploradores (2007) de José María López Lacárcel. En este volumen encontraremos más detalles sobre el Durmiente y más sobre el movimiento Scout en la Región de Murcia.

,

6 Responses to La misteriosa estatua del Durmiente de Sierra Espuña

  1. Leo 1 mayo, 2014 at 10:38 #

    Entonces ¿la foto del artículo es anterior a 1940?

    • MMM 4 mayo, 2014 at 7:29 #

      No conozco la fecha exacta de la foto, pero se supone que sí es anterior a 1940…

  2. Ginés Cánovas Cánovas 30 julio, 2017 at 21:14 #

    La Fuente Rubeos y la casa con techo nórdico de al lado, me contaba mi padre que las hizo mi abuelo, Ginés Cánovas Ruiz, empresario Totanero y vecino del huerto de Ricardo Codorniu en la carretera de Totana a la Santa Km 4, conocido como huerto de los murcianos.Mi abuelo construyó también el Sanatorio de Espuña.

  3. Juan Pedreño Alcaraz 19 junio, 2018 at 16:59 #

    A finales de los años cincuenta principio de los sesenta, asistíamos al los campamentos de aprendices, en las inmediaciones de la Fuente de Rubeos, campamento de Navarro de Haro. Recuerdo que uno de los monitores nos comento esta historia, e incluso que el y otros estaban interesados en encontrar esta estatua.

    • MMM 20 junio, 2018 at 8:00 #

      Bonito apunte a la historia. ¡Muchas gracias por colaborar!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curiosidades sobre Sierra Espuña - 27 julio, 2015

    […] otra leyenda que una estatua de un scout está enterrada entre sus […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.