Comienza el periodo micológico en los montes murcianos


setas murcia Comienza el periodo micológico en los montes murcianosLlega el otoño y con esta estación, la temporada de setas. Es la hora de salir al monte a recoger este preciado tesoro culinario.

Las setas son la parte visible y el fruto del hongo. Los hongos tienen una misión vital en la naturaleza, ya que se encargan de descomponer y reciclar gran parte de la materia orgánica muerta que se acumula en el suelo forestal.

Setas y hongos pueden encontrarse en todas las masas forestales de la Región de Murcia. Pero dicen los expertos que es en Sierra Espuña donde se aúnan la mejor variedad con la mejor calidad. Algunas de estas setas son comestibles, otras tóxicas y no es ningún mito que existen las setas venenosas.

De las comestibles la estrella y más apreciada por los lugareños es el níscalo o guíscano. Otras especies comestibles que podemos encontrar en Sierra Espuña son: la seta de cardo, el boleto rojo, la colmenilla, la seta barbuda, la patata de tierra o la negrilla.

Además se pueden encontrar por estos montes otras delicias culinarias como la turma o la trufa negra.

Iniciación a la micología en la Región de Murcia

 

Normas básicas para la recolección de setas

Hay que considerar algunas normas a la hora de coger las setas de manera segura y respetuosa con el medio ambiente:

+ Solo recolectar aquellas setas que sean perfectamente reconocibles y cuyo consumo esté totalmente garantizado. Hay que tener cuidado con las especies tóxicas y mortales (que las hay).

+ Para la recolecta, las cestas de mimbre son las más adecuadas ya que permite su aireación y la caída al exterior de las esporas.

+ La búsqueda de setas debe hacerse solo con la vista y nunca con útiles, palos o paletas. Ya que estos dañan la tierra y los seres que en ella moran.

+ Las setas no comestibles o venenosas no deben de ser destruidas ya que son necesarias para el equilibrio del ecosistema.

setas murcia 1 Comienza el periodo micológico en los montes murcianos

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.