El destruido puente del Conde de Floridablanca en Aljucer


Ocurrió hace unas semanas. La huerta de Murcia pierde otro elemento de su patrimonio, esta vez se trata de un puente del siglo XVIII ubicado en Aljucer que ha sido arrasado por la pala.

puente Floridablanca Aljucer Murcia El destruido puente del Conde de Floridablanca en Aljucer

Y la pregunta es la siguiente: ¿Cómo pueden ocurrir estas cosas?… pues seguramente por el desconocimiento total de su existencia. Claro, es que el puente de sillares de piedra que salvaba la acequia de Alguazas a su paso por Aljucer se encontraba desde hace décadas enterrado bajo la carretera de El Palmar. Me gustaría saber cuantos vecinos de la carretera y de Aljucer conocían la ubicación exacta del puente. Me temo que pocos.

Puente Carretera El Palmar Murcia El destruido puente del Conde de Floridablanca en AljucerTampoco sabían de su existencia los operarios que trabajan en las obras que desde hace meses tiene levantada la citada carretera y cuando llegaron al lugar concreto se llevaron el puente “por delante”. Y digo yo: ¿tanto cuesta poner en valor nuestro patrimonio?… quiero decir si en su día no se pudo respetar el puente para que hubiera quedado visible…

Hagamos memoria. Si trazamos una línea recta entre el complejo palatino de Monteagudo y la iglesia de El Palmar, nos salen aproximadamente unos 12 Km. Nos daremos cuenta que esta “recta” pasa justo por la iglesia del Carmen de Murcia. No es casualidad.

Este camino recto que une Monteagudo y El Palmar ha existido desde hace siglos.

Por Monteagudo pasaba un ramal de la romana Vía Agusta que se dirigía hasta la milenaria Cartagena por lo que hoy conocemos como carretera de El Palmar, atravesando el único paso natural entre las sierras que era el puerto de La Cadena. Pasados los siglos esta vía romana se convirtió, gracias al murciano Conde de Floridablanca, en Camino Real de las Cadenas o de Cartagena que más tarde pasó a ser la Nacional 301 y hoy día Carretera de El Palmar.

Desde Monteagudo hasta El Palmar, una vía romana

Floridablanca ideó el Camino Real como una línea recta entre las iglesias de El Carmen y El Palmar. El Camino (primero fue de tierra apisonada y luego de adoquines sobre los que se pusieron al menos dos costras de asfalto) contaba en sus márgenes con dos canaletas a modo de aliviaderos frente las lluvias, bancos de piedra y grandes olmos negros que proporcionaban una fresca y cotizada sombra. Todo aquello fue aniquilado para darle a la carretera más carriles de doble dirección.

Acequia-Alguazas-Aljucer-Murcia

Nos podemos hacer una idea de cómo era este camino ideado por Floridablanca. Un tramo resiste al paso del tiempo, por lo menos mantiene los monumentales árboles. Es el conocido como antiguo camino de Aljucer y es la continuación natural entre el final de la carretera de El Palmar y la Calle Mayor del pueblo.

, , , ,

3 Responses to El destruido puente del Conde de Floridablanca en Aljucer

  1. palmareño 19 septiembre, 2015 at 10:46 #

    La Carretera de El Palmar es el Camino Real de Floridablanca, que vino a sustituir al Camino Viejo de Aljucer. La Vía Romana es el camino de los Soldados entre Alcantarilla y Puerto de la Cadena. Murcia no existía en ´época romana, se iba desde Murcia a El Palmar por el Camino Viejo de Aljucer hasta que Floridablanca ideó el Camino Real, hoy Carretera de El Palmar. Por lo demás comparto su indignación por este nuevo desastre

  2. 30ubr2 9 octubre, 2015 at 3:27 #

    A día de hoy, tengo contabilizados tras accidentes en menos de un mes, uno en la zanja a unos metros del puente, uno en la acequia justo donde rompieron el puente, y otro que a pesar de entrar en la zanja pudo controlar el vehículo y salir de ella. Ningún ocupante de los vehículos a resultado herido. Los vehículos irrecuperables.
    El puente tampoco se va a recuperar, a mi parecer, lo mejor seria hacerle unas fotos a lo que queda de el , y simplemente tapar esa zanja, o, esperar a que haya alguna victima mortal (y luego lamentarnos), pero creo que ningún puente vale mas que la vida de una persona.

  3. javi 17 diciembre, 2015 at 3:43 #

    Que se hayan estrellado tres coches no es mi culpa como ciudadano q quiero mantener vivo mi patrimonio y tradiciones como murciano, el problema es q patrimonio esta mas interesado en el dinero y la rentabilidad… y destruye nuestra historia cn sus intereses particulares. En el norte ya estarían protegiendo su historia patrimonio y cultura, pero en murcia ya se sabe y así nos va…»total si no sirve para nada y encima los tontopollas de mis vecinos se estrellan»… cn sus mercedes q compraron vendiendo sus huertas arrepintiendose de ello…
    He visto muchos huertanos arrepentirse cn lagrimas como niños de su olvidada infancia por no defender su historia…pero total..se secan las lagrimas y se dicen…si no servia pa na…y caso cerrado ,como sus infancias vidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.