Monteagudo, el cerro y sus 5000 años de historia


Monteagudo 269x300 Monteagudo, el cerro y sus 5000 años de historiaMonteagudo cuenta con presencia humana documentada desde hace unos 5000 años. Diferentes pueblos y culturas han ocupado el cerro en 5 periodos históricos distintos: calcolítico, argárico, ibérico, romano y andalusí.

En el Centro de Visitantes San Cayetano de Monteagudo, nos explican al detalle la historia de este pueblo murciano, en ocasiones sobre el mismo terreno. Podemos ver los restos de una casa argárica, un templo romano, palacios, fortalezas, enterramientos y reproducciones de vajillas, ajuares, armas y juguetes.

Hace 4400 años la población que habita la Vega Media del Segura estaba asentada en las faldas de las sierras para evitar las inundaciones y crecidas del Segura. Que por otro lado daban a esta tierra un alto valor agrario. El cerro de Monteagudo es ideal para el asentamiento y así lo hacen estos prehistóricos habitantes creando una comunidad con cabañas, almacenes, enterramientos y fosos defensivos.

Monteagudo, un oppidum ibero fortificado

Hace 3700 años el poblado argárico de Monteagudo mide entre 3 y 4 hectáreas. En el casco urbano de la actual localidad, también encontramos restos de este periodo

Hace 2500 años Monteagudo mantiene un oppidum o poblado fortificado ibero. En la misma época están fechados otros restos, relativamente cercanos, como es el Santuario de la Luz de El Verdolay.

Hace 1900 años el núcleo urbano romano de Monteagudo se sitúa cerca de la vía que atravesaba la Vega Media. El poblado de Monteagudo se encontraba a medio camino entre las ciudades de Carthago Nova (Cartagena) e Ilici (Elche).

Hace unos 850 años es fundada la Madinat Mursiya por el cordobés Abderramán II. Con la consolidación del Reino de Murcia, los monarcas y sus familias se construyen grandes fincas llamadas almunias con palacios y jardines. Estos lugares hacen las funciones de “cortes” políticas. La almunia del Castillo de Monteagudo fue levantada por Ibn Mardanis “el Rey Lobo”, a mediados del siglo XII.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.