Peñas Blancas y las mayores minas de hierro de la Región de Murcia


Cabo Tinoso Penas Blancas Cartagena 169x300 Peñas Blancas y las mayores minas de hierro de la Región de MurciaEl vertical macizo de Peñas Blancas se encuentra ubicado en las proximidades de Cabo Tiñoso y con sus algo más de 600 metros de altura, se erige como el punto más alto del término municipal de Cartagena.

Esta espectacular falla, cita obligada para escaladores, debe su nombre al color blanquecino que las paredes calizas toman de un liquen que en ellas vive.

Para acceder a la pared de Peñas Blancas podemos empezar nuestra ruta en la carretera nacional que une las localidades de Mazarrón y Cartagena. Si nos dirigimos dirección Cartagena, tras pasar por los núcleos de La Azohía, Campillo de Adentro (por donde se accede a la mítica batería militar de Castillitos) y serpentear unos minutos por la nacional, nos encontraremos a la izquierda con un camino rural llamado «La Víbora».

A pie iniciamos la ruta por un fácil sendero agrícola que transcurre entre monte de pino, pamito, esparto, piezas de almendros y una rambla en la que encontramos alguna higuera y algún algarrobo de buen porte. El camino se complica con un a subida hacia el monte, bien marcada por un sendero «de a uno» y de dificultad no apta para niños. Para este tramo se recomienda el uso de bastones.

Penas Blancas Cabo Tinoso Cartagena Peñas Blancas y las mayores minas de hierro de la Región de Murcia

Las mayores minas de hierro de la Región de Murcia

Tras esta subida, que sin duda es la más dificultosa del recorrido, nos encontramos en un «descanso» desde donde podemos tomar dos direcciones: la más directa y vertical nos llevará directos al refugio alpinista, la otra más accesible transcurre bordeando unos cabezos por casi perfectos caminos antaño recorridos por mineros. Puntualizamos que en este mismo lugar se encontraba la mayor mina de hierro de la Región de Murcia que era explotada las 24 horas del día. El mineral era transportado hasta el pequeño puerto de Isla Plana donde se embarcaba.

Pozos con gran profundidad, túneles, tragaluces y unas vistas magnificas sobre la totalidad de Cabo Tiñoso (es curioso contemplar desde aquí lo bien ubicada que está la Torre de Santa Elena), hacen que este paraje te transporte a momentos históricos pasados.

Peñas Blancas, el punto más alto de Cartagena

Siguiendo el itinerario hacia la cumbre de Peñas Blancas nos encontramos con el bonito y cuidado refugio alpinista, cuya máxima es: «coge lo que necesites, deja todo lo que puedas». Se encuentra a escasos metros de una de las paredes y tiene unas curiosas literas que pueden «hospedar» entre 4 y 6 personas. Un poco más arriba tenemos el punto geodésico que se alza a 624 metros sobre el cercano nivel del mar y a escasos centímetros de las vertiginosas paredes. Mucha precaución.

Desde aquí arriba se contempla sin dificultad al norte del cabo: la ciudad de Cartagena, los molinos de Portmán, La Manga y el Mar Menor. Al sur: toda la bahía de Mazarrón, Cabo Cope y los edificios de la ciudad de Águilas.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.