Algarrobos, chocolate y piedras preciosas


El árbol que vemos en la imagen es un Algarrobo (Ceratonia Siliqua). Éste en concreto vive y crece en el Parque Regional El Valle y Carrascoy de Murcia.

Un árbol histórico y apreciado en este entorno de El Valle ya que con sus algarrobas se fabricaba chocolate. El famoso, negro, duro y amargo chocolate que preparaban, en otros tiempos, los frailes de La Luz. En la actualidad los frailes han vuelto a la elaboración de chocolate aunque desconocemos si continúan con la receta tradicional.

Algarrobo Algarrobos, chocolate y piedras preciosas

Los algarrobos pueden alcanzar los 10 metros de altura. Famoso era el ejemplar que da nombre a la fuente en la sierra de Barinas (Abanilla).  Sus flores desprenden un olor muy penetrante que atrae a numerosas abejas encargadas de la polinización. Cuidemos a estos pequeños e importantísimos insectos en peligro. Si nos quedamos sin abejas la agricultura en nuestra región lo va a pasar mal.

Las algarrobas, además de para fabricar chocolate, también se utilizaban desde la antigüedad como pasto para el ganado. Una curiosidad sobre el fruto de los algarrobos: a su semilla se la llama quilate. Según cuentan todas las semillas de la algarroba pesan lo mismo, así que en tiempos pretéritos se utilizaban para pesar metales preciosos y establecer su valor.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.