El Santuario Ibero de La Luz en el Valle


Santuario ibero de La Luz EL Valle Murcia 300x225 El Santuario Ibero de La Luz en el ValleEl Santuario de La Luz está situado en el Parque Regional El Valle-Carrascoy.

Esta sierra ha sido desde tiempos remotos el asiento de diferentes culturas que han tenido una especial relación religiosa con el entorno. Conventos, santuarios, anacoretas y místicos han pasado por aquí a través de los tiempos.

El Santuario, es sin duda uno de los yacimientos iberos más emblemáticos de nuestra Región. Forma parte de un extraordinario conjunto formado también por el poblado de Santa Catalina del Monte y por la necrópolis del Cabecico del Tesoro (El Verdolay). El paraje donde se encuentra el Santuario fue sometido a labores agrícolas por los frailes del cercano Eremitorio de Nuestra Señora de La Luz, que hicieron aflorar numerosos restos especialmente exvotos de bronce, que llamaron la atención de los coleccionistas desde el siglo XVIII.

Las primeras excavaciones arqueológicas se realizaron entre los años 1924-25 bajo la dirección del prestigioso arqueólogo Cayetano de Mergelina. Teniendo el privilegio de ser la primera excavación oficial efectuada en nuestra Región. Sin embargo no será hasta 1990 cuando se emprenda un exhaustivo programa de excavaciones dirigido por el profesor Pedro Lillo Carpio.

La primera fase de apogeo del Santuario, se puede fechar hacia finales del siglo V a.C. concluyendo con su destrucción a inicios del siglo I a.C. A principios de este siglo se construye el templo en la cima de la colina y 2 grandes terrazas que dotaron al conjunto religioso de una gran prestancia.

La aparición de una cabeza de mármol de corte heleno, sugiere la advocación del Santuario a una divinidad indígena femenina, similar a Deméter-Coré.

Al espacio aterrazado se le conoce como Odeón. En él tenía lugar el inicio de las procesiones y la introducción a los ritos mediante representaciones teatrales en honor a la divinidad. En la roca se tallaron bancos escalonados, los que se conservan tienen capacidad para unas 20 personas.

El camino que iba desde el Odeón hasta el Templo, es conocido como Dromos. Se ha reconstruido el recorrido  por el que se procesionaba en la antigüedad. Este camino tenía mucha importancia litúrgica, relacionado con orígenes helenísticos y romanos.

Tras la II Guerra Púnica, la región fue escenario de importantes acontecimientos bélicos. El Santuario vive una profunda reforma donde destaca la creación de una gran terraza en el frente meridional de la colina. Cuenta con 3 grandes torres, que tienen más una función escenográfica que defensiva, y que confiere al conjunto una gran monumentalidad siguiendo modelos itálicos.

Situada junto al camino litúrgico aparece la bañera. Esta cisterna se conserva excavada en la roca y está vinculada a ceremonias de purificación de la religión clásica.

El templo se construyó en lo más alto de la colina. Sobre una antigua grieta en la parte superior de una cueva sacralizada, donde se han encontrado huesos de bóvidos y cápridos asociados a rituales a favor de Deméter. Estos rituales estaban relacionados con la fecundidad y el mundo subterráneo. Fue esta cueva la que dio origen al Santuario. El Templo tiene planta rectangular 6,5 x 4,5 metros, solo se conserva la cimentación. En sus 4 esquinas se colocaron bloques de piedra bien encuadrados para reforzar el complejo. El templo tendría 2 columnas en el centro de la fachada, un espacio interior reservado a la divinidad (cella) y una antecámara (pronaos).

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.