¿Quedan restos humanos en las casas prehistóricas de Monteagudo?


Monteagudo Casa Argaricas Centro Visitantes 300x225 ¿Quedan restos humanos en las casas prehistóricas de Monteagudo?La historia de Monteagudo se remonta a más de 50 siglos de antigüedad.

Cuando se planeó la construcción del Centro de Visitantes de Monteagudo, que engloba también la ermita de San Cayetano, se conocía la existencia de unas casas prehistóricas que ya habían sido excavadas hacía unas décadas.

Estas casas pertenecen a la Cultura del Argar: Edad del Bronce, 3700 años de antigüedad. La intervención arqueológica dejó al descubierto parte de una planta bien conservada, ya que había sufrido un incendio que había “sellado” y protegido el lugar durante siglos.

También aparecieron abundantes restos y materiales que pueden ser visitados en el propio centro. Como son: muros de mampostería, suelos, estructura de combustión y aterrazamiento de la ladera. Incluso, con un poco de suerte, se pueden seguir en directo las labores que están desarrollando los arqueólogos que trabajan en el lugar.

Monteagudo Murcia ¿Quedan restos humanos en las casas prehistóricas de Monteagudo?

Monteagudo visto desde el cerro

Otras casas prehistóricas, sin excavar…

Junto a estas casas prehistóricas ya excavadas, existen otras que nunca lo han sido. Llevan “selladas” durante milenios y los investigadores no descartan que se puedan encontrar hasta restos humanos. Dentro de poco sabremos los murcianos que sorpresas guardaban estas casas prehistóricas de Monteagudo.

A la vera de estas casas argáricas y pegado a la ermita de San Cayetano, se encuentra otro solar que guarda bajo tierra otros vestigios. Éstos son de época romana y destaca entre ellos, la vía romana que está pavimentada con la característica pizarra azul extraída del cerro de Monteagudo. Los trabajos de recuperación de la vía romana, también se iniciarán en breve.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.