Molinete, Termas y Atrio en la Cartagena más romana


Molinete 300x169 Molinete, Termas y Atrio en la Cartagena más romanaMolinete (El) es sin duda el monte más histórico y el que guarda más patrimonio de la ciudad de Cartagena.

Esta colina (ArxHasdrubalis) fue el enclave principal donde se asentaron los cartagineses a la hora de fundar la urbe. En su cima se encontraban las murallas que defendían la ciudad y un templo. Por lo tanto, El Molinete ya estaba organizado en terrazas y ocupado por edificios públicos y privados desde el siglo II a.C.

Cathago Nova fue integrada en Roma en el año 209 a.C. y recibe el rango de colonia en el 54 a.C. Esta circunstancia propicia un gran proceso de renovación urbanística en la ciudad, patrocinado por las familias más adineradas que controlan el comercio y las explotaciones mineras.

El Molinete Cartagena 300x189 Molinete, Termas y Atrio en la Cartagena más romanaEntre los complejos públicos más importantes que se levantaron, destacan el Teatro Romanoy el Foro.

El barrio del foro romano en El Molinete,contaba con unas Termas y el edificio del Atrio dedicado a la celebración de banquetes religiosos.

Había una plaza porticada (peristilo), con columnas de capiteles jónicos y corintios que daba acceso a las termas. Se trata de un lugar para desarrollar actividades de representación y reunión. El pavimento de la plaza es de ladrillo y se encuentra en muy buen estado de conservación. El ser de ladrillo el suelo, confirma que la plaza no era utilizada para uso de actividades deportivas. En este espacio se encontró un cuerno de la abundancia en mármol de Carrara.

Las Termas en El Molinete

El complejo termal data del siglo I d.C. y contaba con sala fría (frigidarium) con suelo de mármol, salas templadas (tepidarias), sala caliente (caldarium) y sauna (sudatio). Las termas en el mundo romano, aparte de un lugar para el aseo diario, eran también un sitio para el ocio y las relaciones políticas y sociales.

El MolineteEl Atrio en El Molinete

El Atrio era un edificio del siglo I a.C. utilizado para celebraciones y banquetes religiosos, seguramente dedicados a deidades orientales como Isis o Serapis.

El complejo se dividía en varias salas donde los comensales banqueteaban recostados en camas (klinai) adosadas a la pared. El edificio destacaba por su majestuosidad y sus pinturas y otros locales como tabernas completaban el conjunto. En el siglo III albergó varias viviendas familiares destruidas en aquella época por un incendio.

Descubre más historias, mitos y leyendas de la Cartagena más clásica => [Pincha Aquí]

El Molinete. Cartagena

El Molinete. Cartagena


Fotos de Pablo Martínez Marco en Twitter @pablomrtnzmarco

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.