Teatro Romano Cartagena… ¿apareció por casualidad?


Teatro Romano Cartagena fue construido a finales del siglo I d.C. y es uno de los teatros más antiguos y espectaculares de la Península Ibérica.

La idea de levantar este complejo edificio en la antigua Carthago Nova y dotar a la ciudad de su símbolo de identidad, nació de un proyecto de renovación urbana impulsado por el emperador Augusto.

Su ubicación en la ladera del cerro de La Concepción, no es una casualidad. La ladera de la montaña facilitó la construcción del graderío que llegó a tener un aforo de 7000 espectadores. También se aprovechó el cerro para dotar de mejor acústica al teatro.

Teatro Romano Cartagena Teatro Romano Cartagena... ¿apareció por casualidad?

Otro elemento a destacar del Teatro Romano Cartagena, es su monumental fachada escénica. Elaborada con capiteles corintios esculpidos en mármol de Carrara.

Cuando entró en desuso, el Teatro Romano Cartagena, sufrió el expolio de sus materiales. A lo largo de los siglos, aprovechando sus sólidos cimientos, se fueron construyendo sobre sus gradas casas que se convirtieron en barrios y los restos del Teatro Romano Cartagena se convirtieron en un sector de la ciudad ocupado de forma ininterrumpida hasta nuestros días. Hasta se llegó a levantar en este lugar la Catedral de Santa María La Vieja. Las excavaciones arqueológicas han consolidado esta zona como un verdadero libro de historia de la ciudad de Cartagena.

Teatro Romano Cartagena… ¿apareció por casualidad?

Teatro Romano Cartagena 1 Teatro Romano Cartagena... ¿apareció por casualidad?Aunque se sospechaba su ubicación y se contaba con documentación al respecto, se puede decir que el descubrimiento del Teatro Romano Cartagena fue “por casualidad”.

Los trabajos de excavación se iniciaron en 1988 y los primeros sondeos constataron la existencia de estructuras romanas. Pero no es hasta el año 1990 cuando se reconoce que es un teatro romano. Desde entonces hasta el año 2003 se han ido sucedido las excavaciones, las cuales no han dejado de sorprender por su espectacularidad a los investigadores. La inauguración del Teatro Romano Cartagena fue en julio del año 2008.

El Teatro Romano Cartagena no se encuentra solo en este proyecto. También tenemos el Museo del Teatro Romano que además de explicar la vida en la Cartagena romana, alberga salas de investigación, bibliotecas y aulas didácticas.

Lo cierto y verdad es que este patrimonio histórico, ha convertido esta zona en el epicentro del turismo de Cartagena. En los últimos años, las calles próximas se han llenado de establecimientos comerciales y turísticos.

Cartagena-Teatro-Romano

Fuente: periódico La Verdad y Universidad de Murcia (ver más…)

, , , , ,

One Response to Teatro Romano Cartagena… ¿apareció por casualidad?

  1. Antiguones 23 agosto, 2016 at 13:48 #

    Cuando comenzaron la excavacion, que era un tramite, ya que alli se iba a construir un edificio destinado a ser museo de artesania y manteniendo la fachada blasonada de lo que en tiempos fue el palacio de la condesa de Peralta, el director de la citada excavacion era Sebastian Ramallo Asensio y las arqueologas que tuvieron la inmensa alegria de encontrar «aquello» que en un primer momento llamaron «la cosa dura» eran Mº Dolores Laiz Reverte Mº del Carmen Berrocal Caparros, y curiosamente «alguien» las ha hecho desaparecer de todos los libros y folletos editados hasta la fecha, en los que se relata la historia de la excavacion y descubrimiento del Teatro Romano de Cartagena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.