Diodoro describe el duro trabajo en una mina de Cartagena


Denarios La Grajuela San Javier 300x163 Diodoro describe el duro trabajo en una mina de CartagenaUno de los factores determinantes para la conquista romana de Carthago Nova fue sin duda la presencia en sus inmediaciones de grandes filones metalíferos, que mantenía un poderoso comercio de exportación.

El escritor clásico Estrabón, calcula que en esta cuenca minera trabajaron cerca de 40 mil obreros, que en su mayoría eran esclavos y prisioneros de guerra.

El estado era el propietario de las minas. Para explotarlas, cedía la competencia a societas y a sus negociatores  y mercatores que con el tiempo asumirían la dirección privada de las minas.

Para sacar el mineral se utilizaban todo tipo de materiales y maquinarias: vehículos, escalas, tablones, norias, cimacios, bombas de achique, canales y tuberías. Esto implicaba que alrededor de la mina se concentrasen artesanos que fabricaban las herramientas y utensilios propios del trabajo.

Diodoro describe el penoso trabajo de una explotación minera en Cartagena hacia el siglo II a.C.

“Los que ocupan en el trabajo de las minas proporcionan a sus dueños increíbles ganancias, mientras agotan sus cuerpos trabajando noche y día, debajo de la tierra en las galerías, y muchos mueren por exceso de sufrimientos. No hay para ellos asueto ni descanso en sus trabajos. Al contrario, son obligados a base de los azotes de los capataces a soportar una terrible serie de dolores que acaban miserablemente con sus vidas; algunos, que resisten mucho tiempo por la potencia de su cuerpo o por el valor de su espíritu, soportan un largo periodo de sufrimientos; pero para ellos la muerte es preferible a la vida. Tal es la magnitud de sus padecimientos”.


Foto: denarios romanos de época republicana. Siglos II – I a.C. Tesorillo de la Grajuela San Javier. Museo Arqueológico de Murcia

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.