Manifiesto para construir la Murcia que queremos


100 ideas para mejorar Murcia Manifiesto para construir la Murcia que queremosEn esta época de crisis no queda otra que reinventarse. Ya no valen aquellos tiempos de aparente esplendor cuando Murcia y su Región crecían vertical y horizontalmente a base de ladrillos. Otras alternativas económicas tienen que abrirse camino.

Con este panorama el periódico “La Verdad”, ha sondeado a 60 reconocidos profesionales en busca de 100 ideas (económicas, sociales, culturales…) con el objetivo de que Murcia espabile…

En este espacio nos hacemos eco de algunas de ellas y ponemos también nuestra pequeña contribución para hacer de Murcia la ciudad y la Región que nos merecemos:

+ Ayudar mediante rebajas fiscales, subvenciones, créditos o avales a empresas y negocios que demuestren su compromiso con el medio ambiente y que apuesten por el reciclaje, las energías renovables, la agricultura ecológica o la rehabilitación de viviendas.

+ Mejorar nuestros conocimientos sobre la historia, costumbres, tradiciones, monumentos, espacios naturales y personajes destacados de la ciudad y la Región. Tanto en la escuela pública como en la privada. No olvidar el estado de nuestro patrimonio arqueológico y cultural. Algo que, en casos concretos, nos avergüenza. Sabemos que la puesta en valor el patrimonio material e inmaterial de Murcia, puede depararnos muchos ingresos. Hay que poner en marcha un programa de restauraciones arqueológicas de todos los grandes yacimientos y monumentos, como el Sitio Histórico de Monteagudo, la basílica paelo-cristiana de Algezares, el Martirium de La Alberca o el arrabal árabe de San Esteban.

Dar facilidades creando un bono cultural, que pueda adquirirse en Internet; para facilitar la entrada a museos, monumentos y exposiciones. Hacer una oferta cultural real, teniendo como protagonistas a los teatros Circo y Romea.

Cuartel de Artilleria Murcia1 300x225 Manifiesto para construir la Murcia que queremos + Reforestar los jardines de la ciudady crear pequeños oasis urbanos que sean una continuación y reivindicación de la huerta. Que recuperen el esplendor y el espíritu de los jardines que promovieron nuestros antepasados andalusíes. Detener el entubamiento masivo de acequias que destruyen el patrimonio etnográfico.

+ Acelerar la construcción del Poblado Huertano proyectado junto a las instalaciones de la Federación Huertana en el futuro Parque de Levante, donde se pueda conocer como vivían los huertanos y se puedan degustar los platos típicos de nuestra gastronomía, sin copiar otras cocinas aunque estén de moda. Encontrar un local para el Museo del Traje Popular que impulsó Don Carlos Valcárcel, cuya colección se encuentra a día de hoy en un almacén.

+ Crear una ruta del tapeo por Murciadonde se puedan degustar vinos de la tierra como los de bullas o jumillas.

+ Fomentar un mercadillo artesanal donde los artesanos puedan realizar demostraciones de oficios extinguidos o en peligro de ello.

+ Contar con más oficinas de turismo accesibles que informen de todas las ofertas educativas y culturales que se realizan en la Región.

 + Eliminar las pintadas en los edificios, sobre todo los inmuebles históricos y penalizar severamente a quienes incurran en esta práctica. Destinar más personal a la limpieza de las calles del centro histórico y concienciar más a los comercios, bares y restaurantes para que respeten los horarios de recogida de basuras.

 + Reformar y restaurar edificios históricos que permanecen cerrados y en estado de ruina como son la Cárcel Provincial, la Fábrica de Salitre, el edificio de Correos o las dependencias del Cuartel de Artillería que no están en funcionamiento.

 + Más ferias, acontecimientos culturales y festivales  como el SOS que  sitúen Murcia en los circuitos internacionales.

 + El turismo rural necesita un impulso en el municipio de Murcia y el entorno de El Valle-Carrascoy es el lugar perfecto para un camping, que también ayudaría a mantenerlo limpio. Crear corredores ecológicos que conectasen los espacios naturales del municipio para promocionar el turismo rural y apostar por actividades de ocio como el senderismo, el montañismo o el cicloturismo.

 + Elaboración de un Plan de Gestión para la Huerta como espacio económico, turístico, ambiental y cultural, con medidas como la rebaja del IBI para los huertos que mantengan la actividad agrícola y el desarrollo del Plan Especial del Malecón. No queremos que la huerta desaparezca tras décadas de devastación.

+ Convertir el Segura en una zona lúdica que vertebre barrios y pedanías, y recuperar embarcaciones tradicionales así como el histórico Club de Piragüismo.

 + Crear un centro dedicado a estudios árabes , con el místico murciano Ibn Arabí a la cabeza, para potenciar el conocimiento de la Murcia árabe.

Estas son algunas de las cosas que proponemos, pero hay muchas más. Si tienes algo que decir al respecto, no dudes en dejar tu comentario para que entre todos construyamos la Murcia que queremos.

, , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to Manifiesto para construir la Murcia que queremos

  1. Dynand 1 noviembre, 2011 at 11:04 #

    Lo que hace falta es un jardín como el retiro, de 1×1 km desde elque no se vean edificios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.