Castillo de Monteagudo… SOS


Despreocupación y falta de conciencia, es lo que tiene la administración nacional y regional por el cerro de Monteagudo.

El abandono de la fortaleza provoca auténtica vergüenza a los que no dan la espalda al edificio que representa uno de los periodos más gloriosos de la historia de la Región de Murcia.

Para que nos hagamos una idea rápida: el cerro de Monteagudo es para Murcia lo que Medina Azahara para Córdoba o La Alhambra para Granada.

Castillo Monteagudo Castillo de Monteagudo... SOS

Por Monteagudo, han pasado todas las culturas que han ocupado la vega del río Segura. Desde asentamientos argáricos, necrópolis ibéricas, calzadas romanas, atalayas árabes… la comunidad científica no se explica cómo no se inicia la puesta en valor de este complejo arqueológico.

Palatino Monteagudo1 300x263 Castillo de Monteagudo... SOS

Los estudiosos del arte islámico dedican capítulos enteros en los manuales a las fortalezas de Monteagudo, declaradas Monumento Nacional en 1931 y construidas a lo largo del siglo XII por Ibn Mardanis, el Rey Lobo, el personaje que permitió que Mursiya fuera la capital de Al-Andalus cuando se dividió en reinos de taifas.

Esto permitió que durante 25 años Murcia fuera un centro político y cultural equiparable a las principales capitales islámicas del mundo.

El entorno islámico de Monteagudo está formado por 3 poderosas edificaciones que defendían la comarca del Segura: el Castillo pertenece al Estado, el palacio residencial del Castillejo (Qasr ibn Sa’d) pertenece a un particular (pendiente de que el Ayuntamiento lo expropie) y la fortaleza de Larache es de la Comunidad Autónoma.

Los expolios arqueológicos en estos lugares han sido constantes. Se ha llegado a descubrir un lote de esculturas ibéricas en los bancales de cultivo cercanos.

La Región y la ciudad de Murcia pretenden tener una buena fuente de ingresos mediante el turismo. Y en Monteagudo se encuentra el conjunto arquitectónico que mejor evoca la mayor grandeza histórica que ha tenido Murcia como ciudad. Pero visitar hoy el castillo de Monteagudo es una peligrosa decisión: los accesos están abandonados, las escaleras están sin barandillas y las pasarelas sueltas. Ni un solo cartel orienta, explica o previene al visitante.

Ni siquiera la reciente polémica que ha saltado, tanto en la vecina Orihuela como en Monteagudo, ha ayudado a que los políticos retomen el caso del cerro. La polémica surge por la pretensión de retirar los símbolos cristianos de estos lugares públicos. En Orihuela sería La Cruz de la Muela y en Monteagudo el Corazón de Jesús, que fue colocado en la segunda mitad del siglo XX.

Un pueblo que destruye su pasado no tiene derecho a albergar un futuro.

, , , , , , ,

8 Responses to Castillo de Monteagudo… SOS

  1. Castillo de Monteagudo 16 Marzo, 2012 at 12:28 #

    Aquí te dejo un video sobre la situación de Monteagudo http://www.youtube.com/watch?v=kBp4HfG_qPY

  2. Juan A. Guillén 16 Marzo, 2012 at 18:23 #

    Todo lo que restauraron hace muy pocos años ya lo han roto de nuevo. Escaleras metálicas, pasamanos, etc. han sido cortados y robados. Todo el recinto está lleno de restos de envases de hamburguesas, refrescos, botellas de cristal rotas, etc.

  3. Juan A. Guillén 16 Marzo, 2012 at 18:26 #

    El primer patio de crucero documentado en la península ibérica es el que había en el castillejo de Monteagudo, que años después de ser declarado monumento histórico en 1931, fué destruído para construir en su lugar una balsa de riego.

    • MMM 17 Marzo, 2012 at 12:16 #

      …Me he quedao de piedra… tristísimo…

  4. MMM 20 Febrero, 2013 at 15:23 #

    Aldarache, Alharache, Alabrache o Laracha… Con todos estos nombres se conocía el lugar. En 1304 los cristianos llaman al castillo: Montagut, en vez de Aldarache. Preferían nombrar el emplazamiento con un nombre cristiano. Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Crónicas de las ciudades y pueblos de la Región.

  5. Pedro 9 Diciembre, 2013 at 19:24 #

    Quería visitar con mis hijos y unos amigos este castillo pero viendo los comentarios…MMM me lo pensaré… de todas formas no encuentro información en la pésima página de murciaturistica…

    • MMM 10 Diciembre, 2013 at 7:35 #

      Desgraciadamente no se puede visitar, está prohibido… ya que se encuentra en ruinas y es peligroso…

  6. José Julién 12 Enero, 2015 at 19:52 #

    Cada dia que miro hacia el corazón de Jesús en Monteagudo se me llena de pena el corazón, las autoridades de la Ciudad de Murcia están ciegas , sordas y no tienen perdón de Dios.
    El monumento podría das de comer a muchas familias en Monteagudo y mucho prestigio a la Ciudad de Murcia.
    Yo me pregunto, quien debe tomar la iniciativa los Monteagudeños? en realidad es nuestro monumento, esta ubicado en nuestro pueblo, pues manos a la obra diría yo
    No entiendo como recientemente se publicó en la Verdad de Murcia un articulo donde se comentaba que habían unos 300.000 Eur a disposición pero que unos 20.000 de van a emplear en buscar ladrillos y cacharos del siglo xxxxx?.
    No sería mas eficaz emplear ese dinero en habilitar una buena y segura subida al monumento? los bares, establecimientos varios les vendría muy bien la llegada de turismo.
    Con todo mi respeto al centro de visitantes, un monstruo de hierro que no tiene nada que ver, la capilla e San Cayetano , antes la Iglesia de Monteagudo la han encasillado entre esas paredes de hierro feo, han tirado el dinero por la borda, desearía saber quien dió el visto bueno a esa obra.
    Creo que en Monteagudo se toman muchas decisiones sin preguntarle al pueblo.
    Yo aun estoy esperando a que el alcalde de Monteagudo tenga la decencia de responder a mis peticiones y muchas ideas que le he aportado.
    Me permito decir que yo he promocionado y lo sigo haciendo a mi pueblo Monteagudo
    con la mas profunda creencia que es un gran pueblo y es una de las principales joyas de la Región de Murcia VIVA MONTEAGUDO

    http://youtu.be/QJgLBlqCdDk LINK ” EN HONOR A MURCIA”

Deja un comentario