210 años de la rotura del Pantano de Puentes en Lorca


descubriendomurcia 210 años de la rotura del Pantano de Puentes en LorcaSe cumplen 210 diez años del desastre que propició la creación de la primera Escuela de Ingenieros de España. Estamos hablando de las rotura del Pantano de Puentes en Lorca.

Estaba considerado como modelo de ingeniería, siendo la mayor presa edificada en España: 286 metros de largo, 8 de anchura y 50 de altura. Se terminó de construir en 1791.

El impulso modernizador del reinado de Carlos III, propicio esta serie de construcciones en España. El Pantano de Puentes se levantó bajo el proyecto de Jerónimo Ortiz de Lara, reemplazando otro derruido en 1648.

Lo cierto es que nunca se llenó por la escasez de lluvias, hasta que llegó marzo-abril de 1802. Entonces cayeron en Lorca  220 litros por m2. La presa no aguantó y reventó el 30 de abril de aquel año, creando una ola de 12 metros de altura que arrasó con todo a su paso.

Los números son increíbles: 608 muertos, más de 1000 casas y barracas destruidas, cerca de 60 fábricas arrasadas, 8 molinos…  Fueron arrancados más de 41 mil árboles y los daños en la agricultura y la ganadería fueron enormes.

Como memorial del desastre, en la fachada de la iglesia de San Diego, se encuentra grabada una leyenda que indica hasta que altura llegó el agua del Pantano de Puentes.

, ,

2 Responses to 210 años de la rotura del Pantano de Puentes en Lorca

  1. MMM 26 septiembre, 2012 at 10:17 #

    En su momento fue considerada, una de las mayores catástrofes hidráulicas de Europa.

  2. MMM 9 octubre, 2012 at 17:45 #

    Según Díaz Cassou, una de las mejores descripciones sobre la catástrofe del Pantano de Puentes, la escribió el propio Obispo de la Diócesis Victoriano López Gonzalo; testigo ocular de la tragedia. Esta descripción fue relatada en una carta, fechada a 4 de mayo y dirigida a Don Bernardo Iriarte. Se publicó en Madrid.
    fuente: La Diócesis de Cartagena y la aventura de América. Francisco Candel Crespo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.