Historia Lorca, los inicios de la Ciudad del Sol y sus tierras


bordados Lorca Semana Santa Historia Lorca, los inicios de la Ciudad del Sol y sus tierrasHistoria Lorca y de su municipio, se inicia desde el principio de los tiempos. Ahí tenemos la Sierra de El Gigante y Pericay, donde encontramos restos paleolíticos, neolíticos, argáricos y arte rupestre.

Las primeras pinturas rupestres en la historia Lorca fueron halladas por el Abate Breuil. A principios de la década de los noventa se descubrieron los dibujos de El Mojao y Los Gavilanes, cerca del pantano de Valdeinfierno en las proximidades del río Luchena.

El desastre ocurrió 5 meses después. Todas las pinturas de este abrigo fueron intencionadamente destruidas.

Historia Lorca y las civilizaciones antiguas

La ciudad y la historia Lorca que conocemos, tiene su origen en las murallas y el cerro que alberga su poderoso castillo. Pero antes que los árabes fueron muchos los pueblos que levantaron sus altares en estas tierras: iberos, fenicios, cartagineses, romanos, godos, vándalos y alanos. Estos últimos hicieron de las suyas y arrasaron la ciudad.

Los romanos tenían su Vía Augusta que unía Cádiz con los Pirineos. Un ramal de la calzada pasaba por la actual localidad murciana de El Palmar. Desde aquí podían tomarse tres direcciones: Cartagena, Algezares o Lorca. Precisamente la riada de septiembre 2012 desenterró un miliario romano de dicha Vía Augusta, con una antigüedad de más de 2000 años y que confirma que dicha calzada pasaba por el Valle del Guadalentín.

Heliocroca, Eliocrota, Iluro, Illorci… fueron los primeros nombres de Lorca hasta que terminó por imponerse la Lurka de los árabes. Lo cierto es que no se conoce con exactitud quien o quienes fueron los fundadores de Lorca. Existen teorías de que pudo ser el rey albano Procas. El hallazgo de una moneda en 1717 alimentó esta posibilidad.

Historia Lorca y el Pacto de Tudmir

Lo cierto es que Lorca ya era una ciudad importante antes de la llegada del mundo islámico. Lo demuestra la inclusión de la urbe entre las 7 ciudades que aparecen en el Pacto de Tudmir y que fuera Lorca la ciudad que tomó el mando de la Cora entre los siglos VIII y IX.

Fue el rey sabio el que incorporó Lorca a la corona castellana en 1244. La tradición cuenta que instaló su campamento en donde hoy se encuentra el Santuario Virgen de las Huertas que en época islámica era una fortaleza.

Entre el inmenso patrimonio arquitectónico que ha poblado la historia Lorca, sin duda destaca su Castillo. Ubicado en un lugar estratégico, actuaba como frontera entre la Granada musulmana y la Murcia castellana. En esta ciudadela fortificada ha destacado en los últimos tiempos la judería y la aparición de una desconocida sinagoga del siglo XV.

Esta sinagoga del Castillo de Lorca es una de las más antiguas de Europa y actualmente se encuentra englobada dentro del Parador Nacional del Castillo. Puede llegar a ser un referente religioso dentro del mundo judío y atraer a miles de visitantes. Así lo puso de manifiesto el Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar, cuando visitó el lugar. Historia Lorca.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.