Historia de Cartagena, leyendas de una ciudad milenaria (Parte II)


Historia de Cartagena, llena de esplendor antaño, ya nunca fue lo mismo después de esta serie de desafortunados acontecimientos que narramos en la primera parte de este artículo.

Cartagena, con su particular “caída de Roma”, se sumerge en un oscuro periodo que arranca allá por el año 623, cuando la ciudad portuaria cae en manos de los Visigodos. La Edad Media relega al ostracismo a una de las ciudades más importantes de la antigüedad.

Cartagena Ayuntamiento Historia de Cartagena, leyendas de una ciudad milenaria (Parte II)

Tanta es la decadencia en la historia de Cartagena, que ni siquiera aparece reflejada como “ciudad” en el conocido “Pacto de Teodomiro”, por el cual los Visigodos rinden la comarca (Murcia, parte de Albacete y parte de Alicante) a la imparable invasión musulmana en el año 711. Las ciudades presentes en dicho documento son las más importantes de la época: Lorca, Mula, Begastri, Orihuela, Elche, Alicante y Ello. Como apunte añadiremos que la ciudad de Murcia no aparece, ya que aún no había sido fundada.

Los piratas del norte de áfrica asedian Cartagena destruyendo lo poco que queda en pie y el Obispo, junto con la capitalidad de la Diócesis, tiene que huir y refugiarse en la ciudad de Murcia para sobrevivir. De estos ataques piratas se conservan, en la tradición oral de los cartageneros, cientos de historias y leyendas. Nosotros nos quedamos con aquella del fraile que consiguió derrotar él solo a una nave de piratas tunecinos.

Damos un salto en la Historia de Cartagena y nos plantamos en plena Guerra de la Independencia. Por aquella época Cartagena seguía siendo una ciudad deprimida. Tanto es así que cuando estalló este conflicto, no había prácticamente balas en el Arsenal que defendieran la ciudad.

Historia de Cartagena, un puerto americano en el Mediterráneo

Pasa el tiempo y Cartagena se va recuperando gracias, entre otras cosas, al citado Arsenal. Nos vamos ahora a otro periodo curioso de la Historia de Cartagena: cuando se declaró independiente del estado español allá por los años 70 del siglo XIX.

Este fenómeno es conocido como cantonalismo y estaba capitaneado por otro “fenómeno” llamado Antonete Gálvez. Durante los 6 meses de independencia, el Cantón de Cartagena pidió ayuda a los Estados Unidos de América y se ofreció Cartagena para formar parte de los mismísimos EEUU. Los americanos se lo pensaron, claro. Menuda base militar en el Mediterráneo, pero a la vista está que no cuajó.

Por la ciudad portuaria no cesan de acontecer tristes hechos. La Guerra de Cuba y el desfile de jóvenes soldados que embarcaban hacia la batalla. También sucedió un hecho dramático en aguas de Cabo de Palos: el hundimiento de El Sirio. Según datos oficiales, 242 almas perecieron en el considerado el mayor naufragio civil de la Historia de España.

Historia de Cartagena fue especialmente cruda durante la Guerra Civil. Al ser puerto de la República, la ciudad es víctima de bombardeos y atrocidades. Una de estas locuras se desencadenó a los pocos días de estallar el conflicto: un grupo de exaltados se dispone a destruir la iglesia de La Caridad y a la patrona de todos los cartageneros. Son detenidos por un exalcalde de Cartagena que iba a la cabeza de un grupo de prostitutas de El Molinete. Curiosa historia, como aquella que cuenta la partida y el destino del famoso “Oro de Moscú” ¿Sabéis desde donde partió el citado oro del Banco de España?…

 

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.