Cuando Cartagena quiso ser de los EEUU


Durante la I República se inicia el proceso cantonal en Murcia que desemboca en la proclamación del Cantón de Cartagena el 12 de julio de 1873.

La intención del Cantón, en un principio, fue reagrupar las antiguas tierras del Reino de Murcia y declararlas independientes de España. Cartagena logró la independencia durante 6 meses, exactamente hasta el 13 de enero de 1874. Ese día Cartagena claudicó frente al asedio de las tropas gubernamentales de la República. Los líderes del Cantón, entre los que destacaba Antoñete Gálvez, son condenados a muerte o al exilio.

Durante estos 6 meses pasaron muchas cosas en Cartagena, algunas de ellas increíbles. Como cuando el gobierno cantonal se puso en contacto con el gobierno de los Estados Unidos de América. Pidiéndole ayuda militar frente a las tropas “centralistas” de Madrid y solicitando su ingreso en la Unión de Estados Americanos.

Los americanos no se tomaron la propuesta de broma. Bien la estudiaron, cualquiera desaprovechaba tener un puerto en el Mediterráneo, no ya solo aliado, sino propio.

Pero finalmente los americanos declinaron la proposición, no quisieron tener problemas con el gobierno de Madrid. Cartagena no fue el “Gibraltar” americano.

puerto Cartagena Cuando Cartagena quiso ser de los EEUU

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA NACIÓN DE JUMILLA DECLARA LA GUERRA A MURCIA - Juan Antonio Carrión - 11 mayo, 2016

    […] revolucionarios atacaron el Ayuntamiento de Murcia en calzoncillos o cuando la ciudad portuaria de Cartagena, quiso formar parte de los Estados Unidos de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.