El puerto de Cartagena y el «Oro de Moscú»


Refugio Guerra Civil Cartagena El puerto de Cartagena y el Oro de MoscúCartagena soportó 117 bombardeos durante los tres años que duró la Guerra Civil. Era un objetivo de primer orden por su condición de plaza militar y su Base Naval. De este modo, la construcción de refugios era una de las fundamentales preocupaciones de las autoridades.

Tan importante era el puerto que la guerra no terminó hasta la toma de Cartagena entre el 29 y el 31 de marzo de 1939. Aunque Franco firmara en Burgos el fin de ella, el 1 de abril.

Durante el otoño de 1936, se desembarcó por su puerto el grueso de las armas rusas que hizo posible la defensa de Madrid. Y al contrario, de Madrid llegaron a Cartagena, miles de cajas llenas de oro procedente del Banco de España. El famoso “Oro de Moscú”.

El 13 de septiembre de 1936 el ministro de Hacienda, Negrín, firmó el decreto autorizando la evacuación de las reservas de oro del Banco de España. Con esta garantía la Unión Soviética empieza a enviar armas a España y el 17 de octubre llegó a Cartagena un barco de la URSS cargado de aviones de combate.

El oro llegaba procedente de Madrid a la estación de la MZA en Cartagena y desde allí se trasladaba en camiones a los polvorines de La Algameca.

Uno de los envíos, se efectuó en octubre. Las cajas de oro se embarcaron con el mayor secreto los días 22, 23, 24, y 25 de octubre en 4 barcos rusos: Neva, Kim, Jruso y Volgores. Eran un total de 983 cajas que contenían 133.000 kilos de oro. Los barcos marcharon rumbo a Odessa (Ucrania) con una escolta de destructores.

 

Fuente: Murcia en el siglo XX. Apuntes de Cartagena en el siglo XX. José Monerri Murcia.

Foto: Refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Cartagena.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El puerto de Cartagena y el oro de Moscú. – Hablemos de Murcia - 10 febrero, 2018

    […] MANUEL. Descubriendo Murcia: El puerto de Cartagena y el “Oro de Moscú” <<https://www.descubriendomurcia.com/el-puerto-de-cartagena-y-el-oro-de-moscu/ >> [Consultada. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.