El Arzobispado de Cartagena y el problema con los piratas


Teatro Romano Cartagena 300x223 El Arzobispado de Cartagena y el problema con los piratasSegún cuenta la tradición y los indicios históricos corroboran, la primera Iglesia de Cartagena fue fundada por el Apóstol Santiago. El cual desembarcó en el puerto cartagenero o en alguna playa cercana.

Fiel a la costumbre cristiana de fundar las iglesias en capitales importantes, la ciudad trimilenaria se convirtió en sede apostólica teniendo como primer obispo a San Basilio o Basileo.

Fue en 1329, siendo Obispo de la Diócesis don Diego Martínez Magaz, suplicó éste al Papa Nicolás IV que concediera licencia para trasladar la sede de Cartagena al Alcázar Nasir de Murcia. El motivo: las constantes invasiones y asedios con las que los piratas africanos castigaban Cartagena y su costa. La sede episcopal fue trasladada a Murcia, gracias a una bula expedida en Avignón el 13 de septiembre, pero con la condición de que la diócesis mantuviese el nombre de Cartagena. Y desde entonces Cartagena, es nominativamente obispado sin compartir el nombre con nadie.

Durante un periodo en la historia (desde el año 326 hasta el 615), la Diócesis de Cartagena subió de categoría y se convirtió en Arzobispado. Cartagena tuvo 12 arzobispos: Graciano (326-353), Leonés (hasta 382), San Salomón (hasta 412), San Eugenio (hasta 470), Héctor (hasta 516), que participó en el I Concilio Tarraconense, Víctor (hasta 522), Celso (hasta 546), Dominico (hasta 561), San Fulgencio que fue arzobispo dos veces (la primera desde 566 hasta 587), era natural de Cartagena y hermano  de los otros 3 santos de la ciudad: Leandro, Florentina e Isidoro. Le sucedió Liciniano (588-598), retornó San Fulgencio hasta el año 600 y el último arzobispo fue Vicencio que murió mártir en el año 615.

Desde hace muchos años, se han oído voces en Cartagena que claman por la vuelta del obispo a la ciudad portuaria. Está claro que la circunstancia  por la que éste marchó a Murcia, hace siglos que dejó de ser un motivo.

Una solución que defienden algunos investigadores y expertos como José Monerri (Cronista Oficial de Cartagena) es que nuestra Diócesis vuelva a constituirse como Archidiócesis. Ésta abarcaría los actuales límites de la Región de Murcia y tendría asociada los Obispados de Murcia y Lorca.

 

Fuente: Murcia y los Pueblos de España. El Arzobispado de Cartagena. José Monerri Murcia, Cronista Oficial de Cartagena.

Foto: Teatro Romano de Cartagena, imagen de @remepagan vía Twitter

, , , , , , , ,

2 Responses to El Arzobispado de Cartagena y el problema con los piratas

  1. Mayka 9 agosto, 2018 at 9:29 #

    El problema no fueron los piratas sino la cobardía del obispo y sus secuaces, como lo sigue siendo a día de hoy…los murcianos tienen miedo a que Cartagena tenga lo que es suyo, lo que le pertenece; ya sea la Diócesis, la Archidiócesis, la provinciaidad o simplemente el nombre que le corresponde a esta farsa de Comunidad Autónoma….

  2. Fernando Jesus Bianqui Martínez 31 mayo, 2019 at 0:44 #

    Este artículo es mentira , es una falsificación de la historia . No existe tal permiso del Papa. Mediante la bula de RIETI el Papa negó por tercera vez el traslado. Se llama diócesis de CARTAGENA, porque es ilegal el traslado . Lean el libro Murcia por una Mitra de Iván Negueruela , vallisoletano doctor en Arqueología que aclara el asunto con textos originales del Vaticano. Si fuera así, que expongan se una vez los murcianos esa autorización Papal . Que nadie la ha visto todavía. El Rey Sancho IV no estaba autorizado a concederla , sólo el Papa y no lo hizo. Mentirosos murcianos , estoy hasta la coronilla de vuestras falsificaciones . No tenéis historia, no os pertenece esta CCAA . Es Cartagena la legítima CCAA y capital de esta región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.