Diccionario Murciano y Huertano, el habla de nuestros abuelos


Acequia Alguazas Aljucer Murcia 300x169 Diccionario Murciano y Huertano, el habla de nuestros abuelosDiccionario Murciano y Huertano. Aquí tenemos la recopilación de palabros, términos y expresiones que más nos han llamado la atención de nuestra habla murciana y huertana.

Muchos de los términos de este diccionario murciano , siguen siendo empleados y mantienen toda la vigencia en nuestras calles desde hace siglos. Otras palabras ya han caído en desuso o solo son utilizadas en los rincones más recónditos de la geografía murciana.

Pero nunca está de más “el saber” y no deja de ser curioso conocer términos que empleaban con frecuencia nuestros abuelos.

 

Diccionario Murciano y Huertano

+ de la A a la B

+ de la C a la CH

+ de la D a la I

+ de la J a la P

+ de la R a la T

+ de la U a la Z

 

Con este diccionario murciano y huertano, podremos saber dónde se ponen las abarcas o si te gustan las aletrías. Qué siente uno cuando se abruja o cuándo sale el arco de San Martín. Mantener la calma para que no te entre un arrebato, qué animalillos se meten en el cachirulo o cuales son los cantos típicos cuando se organiza una cencerrá. Sabremos por dónde saltan los charates o si tienes algún amigo que está como una chota.

¿Qué le pasa a un hombre cuando lo enzorran?… ¿Qué es y cuánto mide una fanega y una tahúlla?… Si te gusta más festear con tus amigas o con tu novio. ¿Qué palabra proveniente del catalán significa oscuro?… Hay que tener cuidado con los bromistas, no vaya a ser que te lleven a cazar gamburrinos y te de algún visivilo.

¿Te dan miedo los llampos y las tronaeras?…  O si eres de los que das de mano pronto en el trabajo y te gusta echar un vale. Hay gente que compra tostones cuando van al cine y de pequeños jugaban a la zompa y a la bilocha.

En cuestión de gustos, cada uno sabrá. Es posible que te guste comer obispos y los porros, si es así que no te de vergüenza y dilo, no hace falta que seas puto. Siguiendo con lo de los gustos, pues hay mujeres que son bien jamponas y otras tienen un buen zorongo.

 

Fuente: De boca a oreja. Cultura oral de los pueblos del Segura. José Martínez Ruiz.

One Response to Diccionario Murciano y Huertano, el habla de nuestros abuelos

  1. Cristian Vargas Pérez 29 mayo, 2020 at 20:03 #

    Quiero conocer más el Panocho murciano.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.