Diccionario Murciano y Huertano, el habla de nuestros abuelos


Acequia Alguazas Aljucer Murcia 300x169 Diccionario Murciano y Huertano, el habla de nuestros abuelosDiccionario Murciano y Huertano. Aquí tenemos la recopilación de palabros, términos y expresiones que más nos han llamado la atención de nuestra habla murciana y huertana.

Muchos de los términos de este diccionario murciano , siguen siendo empleados y mantienen toda la vigencia en nuestras calles desde hace siglos. Otras palabras ya han caído en desuso o solo son utilizadas en los rincones más recónditos de la geografía murciana.

Pero nunca está de más “el saber” y no deja de ser curioso conocer términos que empleaban con frecuencia nuestros abuelos.

 

Diccionario Murciano y Huertano

+ de la A a la B

+ de la C a la CH

+ de la D a la I

+ de la J a la P

+ de la R a la T

+ de la U a la Z

 

Con este diccionario murciano y huertano, podremos saber dónde se ponen las abarcas o si te gustan las aletrías. Qué siente uno cuando se abruja o cuándo sale el arco de San Martín. Mantener la calma para que no te entre un arrebato, qué animalillos se meten en el cachirulo o cuales son los cantos típicos cuando se organiza una cencerrá. Sabremos por dónde saltan los charates o si tienes algún amigo que está como una chota.

¿Qué le pasa a un hombre cuando lo enzorran?… ¿Qué es y cuánto mide una fanega y una tahúlla?… Si te gusta más festear con tus amigas o con tu novio. ¿Qué palabra proveniente del catalán significa oscuro?… Hay que tener cuidado con los bromistas, no vaya a ser que te lleven a cazar gamburrinos y te de algún visivilo.

¿Te dan miedo los llampos y las tronaeras?…  O si eres de los que das de mano pronto en el trabajo y te gusta echar un vale. Hay gente que compra tostones cuando van al cine y de pequeños jugaban a la zompa y a la bilocha.

En cuestión de gustos, cada uno sabrá. Es posible que te guste comer obispos y los porros, si es así que no te de vergüenza y dilo, no hace falta que seas puto. Siguiendo con lo de los gustos, pues hay mujeres que son bien jamponas y otras tienen un buen zorongo.

 

Fuente: De boca a oreja. Cultura oral de los pueblos del Segura. José Martínez Ruiz.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.