Así fue como se destruyó la historia de Murcia


Baños arabes Madre de Dios Murcia 300x191 Así fue como se destruyó la historia de MurciaQuiero hacerme eco de una cuestión ya tratada por el Doctor en Historia Juan González Castaño, en su libro: Breve Historia de la Región de Murcia. Si bien advierto que prácticamente todo lo escrito en este artículo, está bien documentado y mejor narrado en dicho libro.

La modernidad llegó a Murcia, y a España, en la década de los 60 con el aperturismo que permitió el régimen franquista. De este modo comenzó un desarrollo urbanístico que pretendía modernizar las ciudades.

Palacio Marqueses de Velez Murcia 300x181 Así fue como se destruyó la historia de MurciaCon los Planes de Ordenación Urbana comenzó a correr el dinero y con él las obras “constructoras”, que no respetaron ni patrimonio ni espacios naturales. Al parecer, el concepto de “modernidad” iba ligado a la idea de dinero a costa de lo que fuera.

Sin sensibilidad histórica ninguna, se  taparon ruinas arqueológicas con cemento o se destruyeron con nocturnidad y alevosía, por temor a ver paralizados los proyectos urbanísticos. De este modo cayeron en toda la ciudad: casas solariegas, blasonados, palacios, ventas, torres, algún castillo y ni hablar de lo acontecido en el litoral.

Es posible, que en esta década se tirara más patrimonio eclesiástico que con la desamortización del XIX, la República y la Guerra Civil juntas. Renacentista, barroco, modernista, arte islámico, romano… todo daba igual.

Aquí van una serie de ejemplos. Los baños islámicos de la calle Madre de Dios en Murcia, cayeron en febrero de 1953 por orden del alcalde, se estaba construyendo la Gran Vía Salzillo que pasaba por encima. El palacio de la familia Riquelme en la calle jabonerías se tiró en 1967, lo único que queda de él es su portada que se conserva en el lateral del Museo Salzillo. El Huerto de las Bombas en la carretera de Espinardo, donde tuvo lugar la batalla de su mismo nombre en la Guerra de Sucesión, otro espacio huertano que desapareció dejándonos solo su portada que se mantiene en el jardín del Malecón. El palacio del Marqués de Ordoño derribado en 1976. El palacio de los Marqueses de Vélez, situado junto al convento de las Claras, se destruyó para dar paso a lo que hoy es el tontódromo (Gran Vía Alfonso X).

También a principio de siglo se efectuaron derribos de edificios históricos. Como El Contraste de la Seda, un edificio que databa de 1610 y que fue almacén de guerra, contraste para el comercio de la seda y lonja. En 1922 fue declarado Monumento Nacional, lo que no evitó su demolición. Actualmente sobre sus cimientos, se levanta el edificio de la Unión y El Fénix de la Plaza Santa Catalina.

Otros edificios que se perdieron son: el Matadero Viejo, su portada se conserva en el jardín de Floridablanca;  el barroco Palacio de los Fajardo o la Real Fábrica de Seda la Piamontesa. Y más recientemente fue víctima de la pala, otro edificio declarado BIC: el Palacio Meoro, que fue propiedad de la familia D´Estoup y que alzaba su silueta en la Plaza Santa Eulalia, hasta el año 2000.

De este modo se finiquitó un patrimonio material e inmaterial conservado como un tesoro por generaciones y que, a la larga, ha empobrecido nuestra ciudad y a nuestra gente.

Cuando viajamos a otras ciudades y paseamos por sus cascos antiguos, bien que nos gusta pasar por esos lugares donde se respira historia. En Murcia no falta historia, lo que pasa es que se la llevaron literalmente por delante.

 

[Al aumento general de la población asalariada y a su redistribución espacial le acompañaron políticas de reordenación urbana… entre 1960-1975. El detonante fue el Plan Blein para Murcia, que proyectó la apertura de la Gran Vía y que fue aplicado… a pesar de no haber sido nunca aprobado; la destrucción de los baños árabes allí existentes, por orden del alcalde Domingo de la Villa, fue todo un anuncio de que los movimientos especulativos… contaban con el beneplácito institucional aún a costa de incumplir la legislación. Fuente: Historia de la Región de Murcia. Miguel Rodríguez Llopis]

restaurantes-murcia

Vinos Murcia

 

, , , , , , , , ,

19 Responses to Así fue como se destruyó la historia de Murcia

  1. Gregorio Sabater 8 Mayo, 2012 at 9:32 #

    Buen artículo que viene a incidir en algo que siempre me ha parecido inexplicable. ¿Cómo una ciudad ha podido tirar por el retrete su patrimonio sin inmutarse en apenas 40 años? Eso es algo que ha ocurrido en nuestra Murcia y debería ser una vergüenza colectiva, algo que nos lleve a no caer jamás en esos comportamientos depredadores. Podríamos tener un Casco Antiguo de los más bonitos de España y lo que nos queda son un puñado de calles o plazas, el resto poco se diferencia de cualquier barrio levantado de nuevas en los años 60. Sin embargo, esos comportamientos depredadores o escasamente comprometidos con el patrimonio (pero sí con el beneficio personal) se repiten hoy día tanto en la Huerta (que está desapareciendo tanto paisajísticamente como sus edificios singulares), como en lo que queda de Casco Antiguo (hace pocos años se derribó el Palacete Ponce o el Gobierno Militar). Las clases propietarias murcianas, las que poseían este patrimonio y pensaron que era mejor tirarlo abajo y forrarse que conservarlo, demostraron y siguen demostrando hoy su falta de cultura, sensibilidad y un sentido de la estétita repugnantes, amparados por un Ayuntamiento que o bien se inhibe o apoya decididamente estas prácticas tercermundistas. Prácticas extendidas a un nivel increible, teniendo en cuenta que no sólo se derribaron palacios o edificios singulares que debían de haberse protegido, sino toda vivienda antigua que estuviera en pie. Hay centenares de calles en Murcia, calles antiquísimas que no cuentan con un solo edificio o vivienda conservada. Todo es de nueva planta. Todo. Vamos, como si hubiéran arrasado el centro a lo Guernica, solo que las bombas alemanas hemos sido los propios murcianos. Ver para creer.

  2. yo 9 Mayo, 2012 at 8:57 #

    Por desgracia, este tipo de política se ha seguido en muchos más sitios, principalmente de lugares costeros, aunque es cierto que mayormente con menos intensidad. Ya no solo de levante o Andalucía, sino también de algunos lugares de la costa norte.

    Un ejemplo claro es Laredo en Cantabria que ha destruido gran parte de su patrimonio arquitectónico y aun sigue en su empeño, teniendo gran parte de su puebla vieja en ruinas o ya desaparecida. Se frotaban las manos pensando en todos los apartamentos que iban a construir y ahora con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se han quedado sin nada. Sin patrimonio, sin espacios naturales y sin ladrillo.

    ¡¡Una pena!!

  3. Alfonso Diaz 9 Mayo, 2012 at 9:48 #

    Pues algo parecido se hizo en Galicia. No hay mas ver en fotos lo bonitas que eran las ciudades y villas gallegas antes de los años 70, y la porquería en que se han convertido estos ultimos años, reventando todo vestigio cultural antiguo, y dando paso a construcciones feas, carentes por completo de estilo y sin respetar normas urbanisticas. Un ejemplo: Santa Uxía de Ribeira, considerada la ciudad más fea y caótica de España, así como la que más obras tiene en sus calles en todo momento, cuando en los años 50 recibió el primer premio de embellecimiento de pueblos. Que lástima.

  4. helena 1 Junio, 2012 at 14:36 #

    http://www.archivodemurcia.es/archivos/coleccion_fotografica_municipal.pdf
    Ay abuela, ¡qué razón tenías!. Recuerdo cuando me contaste que en Murcia hubo unos Baños árabes. ¡Qué recuerdos abuela mirando estas fotos! Estas fotos son anteriores a 1953, ya que en febrero de esta fecha por orden del alcalde, cayeron los Baños islámicos de la calle Madre de Dios. Fueron destruidos y sepultados por la todavía existente Calle Gran Vía Escultor Salzillo. ¿Te acuerdas abuela que me contaste que lo hicieron de nocho, empuñando como única arma un tractor? ¿Te acuerdas que me dijiste que querían que cruzase por encima del Convento de Carmelitas, pero finalmente no fue así? Y así fue abuela. Se abrieron paso adentrándose en el corazón de Murcia. Cruzando el Puente Viejo. Ese mismo puente que aparece en estas fotos cubierto por edificios. Y que hoy se abre paso ante la Gran Vía de Murcia.
    Un beso abuela mía, allá dónde estés.

    • helena 1 Junio, 2012 at 14:37 #

      Convento de las Claras

    • Ana 11 Abril, 2013 at 22:21 #

      Qué comentario mas emocionante y bonito,precioso, como precioso ha sido su gesto generoso de compartir con todos nosotros, amantes de nuestra tierra, gracias a ese enlace que adjunta en su comentario con tan importante documentación gráfica,unas fotos preciosas y espectaculares,historicas e irrepetibles.

      Saludos cordiales

  5. MMM 3 Julio, 2012 at 18:02 #

    El arquitecto y ensayista Fernando Chueca Goitia, dejó escrito que Murcia era uno de los conjuntos artísticos más bellos de España y la ciudad con el coeficiente de destrucción urbana más alto de Europa…

  6. secrets of stealth attraction 24 Julio, 2013 at 21:11 #

    Attractive component of content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to say that I get actually loved account your weblog posts.
    Any way I will be subscribing in your augment or even I fulfillment you get right of entry to
    constantly fast.

  7. jose miguel 9 Octubre, 2013 at 9:16 #

    Por si a alguien le interesa, he colgado cientos de fotografías de la Murcia antigua, con buena parte de su patrimonio destruido, aquí

    http://www.pinterest.com/joxemirubio/murcia-antigua-ancient-murcia-spain/

  8. cordobes 7 Marzo, 2014 at 17:07 #

    ¡qué horror! cuánto daño ha hecho el franquismo en nuestros centros históricos, qué bonita habría sido España…

  9. Jennifer 15 Agosto, 2014 at 15:16 #

    While unlicensed contractors some homeowners opt for a small amount of money
    on the item. The other elements comprise from the others, that unlicensed contractors compliments your home.
    But it really isn’t in your local district attorney, Mark.

  10. @Vergara_Ripoll 9 Junio, 2015 at 19:28 #

    Me ha gustado el artículo y estoy totalmente de acuerdo con lo que defiende, pero…

    Por favor, ni “aperturismo” ni “desarrollismo”, sino apertura y desarrollo.
    La escritura también es cultura y no se defiende como se debiera.
    Gracias.

    Saludos.

    • MMM 9 Junio, 2015 at 20:16 #

      ¡Gracias por el apunte!, se agradece el comentario… hemos tomado nota. Eso de “desarrollismo” ¿? se nos ha colado… “Aperturismo”, “aperturista”… bueno, tampoco está tan mal. ¡Gracias!

  11. F 17 Marzo, 2016 at 3:32 #

    Confirmo que la destrucción de Zaragoza durante el franquismo fue comparable a la de los Sitios. Un auténtico holocausto patrimonial, facilitado por la nula oposición a los dictámenes propios de una dictadura. Palacios,iglesias, teatros, la universidad, castillos, conventos, torres mudejares, casas modernistas, colegios decimonónicos…. el horror.

  12. María 24 Julio, 2016 at 14:20 #

    Una auténtica pena que todo ese patrimonio haya sido elimjinado y ningún murciano pueda verlo en la futuras generaciones.

  13. ISABEL GRIMA CAMPOY 4 Septiembre, 2016 at 21:42 #

    YO SOY MAYOR, TENÍA UNOS NUEVE AÑOS CUANDO EMPEZÓ LA DESTRUCCIÓN CON LO DE LOS BAÑOS ÁRABES, MI FAMILIA QUE NO TENÍAMOS BIENES, PERO VALORABA EL ARTE Y CULTURA, LLORABAN, Y DESPUÉS… SUMA Y SIGUE, POR LO MENOS SALVEMOS SI QUEDA ALGO, ESPECIALMENTE EL MAR MENOR.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así fue como se destruyó la historia de Murcia - 8 Mayo, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Así fue como se destruyó la historia de Murcia   http://www.descubriendomurcia.com/asi-fue-como-se-destruyo-la-hi…  por destornillador […]

  2. Así fue como se destruyó la historia de Murcia | Cuéntamelo España - 9 Mayo, 2012

    […] » noticia original Comparte Comments comments /* […]

  3. Dos BIC, dos promesas | Patrimonio Alternativo - 25 Enero, 2016

    […] toda una muestra de que los murcianos están escarmentados con la mala gestión de otros restos en la región a lo largo de la […]

Deja un comentario