Edificio de los Nueve Pisos, un rascacielos para juguetes y golosinas


Nueve Pisos Murcia 300x212 Edificio de los Nueve Pisos, un rascacielos para juguetes y golosinasEl edificio de los Nueve Pisos en Murcia, con sus 35 metros, está considerado el primer rascacielos de la ciudad. Su función inicial fue la de albergar una fábrica de juguetes y golosinas.

El arquitecto municipal José Antonio Rodríguez Martínez, se inspiró en los rascacielos de Manhattan para su construcción allá por 1914. José Antonio Rodríguez es uno de los máximos exponentes del Modernismo en Murcia. A él se le deben obras como: la Casa de Díaz Cassou, La Convalecencia o la Ferretería Guillamón. Su último proyecto fue la Casa de los Nueve Pisos que terminó de levantar en 1942.

Fabrica Seda la Piamontesa Murcia 225x300 Edificio de los Nueve Pisos, un rascacielos para juguetes y golosinasEl edificio de los Nueve Pisos se edificó sobre los restos del antiguo Colegio de la Anunciata (siglo XVIII), fundación de los jesuitas. Vecino de los Nueve Pisos se encuentra el Palacio de San Esteban, también fundación jesuítica y considerado el primer colegio fundado por la Compañía de Jesús en España.

Del antiguo Colegio de la Anunciata, se conserva parte del claustro bajo y la portada. Algunos de estos restos, declarado Bien de Interés Cultural, son visibles en el interior de los locales de ocio ubicados en la planta baja del rascacielos. El conjunto del edificio está catalogado dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia desde 1982.

El Edificio de los NuevePisos,  también albergó la Real Fábrica de Hilar y Torcer las Sedas La Piamontesa.

 

Fotos: Edificio de los Nueve Pisos y portada de la Fábrica de Seda La Piamontesa

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.