La Batalla del Huerto de las Bombas en Espinardo


Contraparada Rio Segura 300x169 La Batalla del Huerto de las Bombas en Espinardo

Contraparada del río Segura en Murcia

Ya contamos en su día, como durante la Guerra de Sucesión, la Región de Murcia contó con un protagonismo importante.

Tras la toma de Cartagena por las tropas austracistas, sus miras se dirigieron a la capital del Reino. Murcia fue cercada en los últimos días de agosto de 1706, cuando los soldados dirigidos por el Conde de Santa Cruz de los Manueles, tomaron la Villa de Espinardo.

La borbónica Murcia, estaba gobernada por el Cardenal Belluga. Ante el cerco, el Consejo tomó la decisión de que el prelado se pusiera a refugio en Lorca. Desde allí, organizaría el envío hacia Murcia de nuevas tropas provenientes de Andalucía.

Belluga partió, pero antes dejó órdenes de cómo tenía la ciudad que defenderse: mandó que se levantasen los tablachos de la Contraparada, de este modo la huerta quedó inundada. Cuando las tropas de los austrias comenzaron el acecho a Murcia, se encontraron ante la imposibilidad de avanzar entre los campos de Espinardo. Las ruedas de sus carros no avanzaban atascadas entre el barro, con los caballos e infantes pasaba lo mismo.

De esta guisa se enfrentaron el 4 de septiembre los dos ejércitos en la conocida como Batalla del Huerto de las Bombas (Espinardo). Las tropas del Cardenal se apostaron en una casa noble, desde donde hacían frente a las tropas invasoras. También cientos de huertanos de la ciudad se encaramaron a limoneros y naranjos, desde donde disparaban a las fuerzas austracistas. Testigo de estos enfrentamientos nos queda la portada de dicha casa, que se encuentra en el Jardín del Malecón.

portada Huerto de las Bombas jardin del Malecon Murcia 225x300 La Batalla del Huerto de las Bombas en EspinardoLas tropas del Archiduque Carlos, conocieron una importante derrota aquí, en tierras de la huerta murciana. No tuvieron más remedio que darse la vuelta hacia Orihuela y Cartagena. Gracias a esta batalla la guerra cambió de signo, y Murcia contraatacó sobre ambas ciudades. Esta fidelidad de Murcia hacia la causa borbónica, le valió a la ciudad la séptima corona que lucimos en nuestro escudo regional.

Las tropas del Cardenal Belluga, junto al Duque de Berwick, tomaron Cartagena. Belluga fue nombrado Virrey y Capitán General por Felipe V; permaneciendo al frente de las tropas murcianas hasta la definitiva Batalla de Almansa, que entronizó al rey Borbón. Después, el Cardenal, se dedicó por entero al trabajo que le reclamaba su Diócesis, la de Cartagena.

 

Fuente: La Región de Murcia y su Historia. El Cardenal Belluga y el Renacimiento Agrario. Francisco Flores Arroyuelo.

, , , , , ,

One Response to La Batalla del Huerto de las Bombas en Espinardo

  1. Francisco Rosauro Belchi 16 junio, 2017 at 18:05 #

    Referente al Huerto de Las Bombas :Edifício que posiblemente nunca he visto,pero… si que lo conozco por referencia digamos próxima o familiar. Me explico un poco a mi manera y de paso rememoro otra historieta del pasado ,no menos verídica que,cualquier otra que haya contado en este fantástico medio de comunicación. Vamos a ello: Al igual que aquella canción que dice !!!Pongamos que hablo de Madrid !!! Yo hablo como de Las Torres de Cotillas .Allá por los años 50 y 60 ,mi padre trabajaba en la tierra como jornalero a cuenta ajena ; y en algunas ocasiones lo hacía por cuenta de unas hermanas que vivían en la calle Mula. Al ser gente humilde ,a la hora de contratar al jornalero ,siempre se lamentaban del mismo modo !!!como no tenemos hombre !!! !!!como no tenemos hombre !!! . Y aquí es donde entra en juego El Huerto de las Bombas; pues el padre les contestaba; ¿ por qué no lo vais a buscar al Huerto de las Bombas ,que allí hay un buen par de gigantes en la puerta . Lo dejamos por hoy,si este medio continúa trataremos de volver en alguna otra ocasión . Hasta la vista paisanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.