Las baterías costeras que defienden Cartagena


No hay mejor lugar para contemplar el paisaje marino y su horizonte que un alto acantilado. Claro que esto se sabe desde tiempos remotos. Por eso estos lugares, suelen estar coronados por baterías costeras que vigilaban cabos, bahías, islotes y sobretodo, el horizonte.

Baterias Militares Costa Cartagena Las baterías costeras que defienden Cartagena

Estos puestos militares suelen estar enclavados en lugares que presentan un patrimonio natural e histórico tan rico como frágil.

En la Región de Murcia contamos con varios de estos puestos. La mayoría de ellos enclavados en las proximidades de Cartagena, destinados a defender la ciudad portuaria. La Administración tiene buena parte de responsabilidad a la hora de cuidar estos parajes, pero no olvidemos nuestra obligación como ciudadanos de cuidar y respetar estos lugares históricos.

+ Cala Cortina: Los terrenos de este paraje, cercano a Cartagena, alcanzan una superficie de 17 hectáreas. Las baterías están distribuidas en 2 zonas: por un lado las de Santa Florentina y Santa Ana, y por otro el Monte de San Julián donde destacan las baterías de Trincabotijas y Comandante Royo.

Sus muros, túneles, almacenes, caminos y cabinas de tiro definen un conjunto histórico que merece ser conservado y puesto en valor. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha convocado un concurso público para acometer la rehabilitación del entorno. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 27 de enero de 2012.

bateria Portman Las baterías costeras que defienden Cartagena

Batería en Portmán

+ Batería de posición X: se ubica en la Sierra de la Fausilla, muy cerca de otra batería, la de Aguilones y Conejos.

+ Aguilones y Conejos: con este nombre se define bien este paraje, que se encuentra dentro de una ZEPA que es zona de caza y nidificación de rapaces, algunas de ellas en peligro de extinción. El entorno se encuentra un tanto amenazado por las cercanas instalaciones petrolíferas de Escombreras.

+ La chapa: forma parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Tiene una superficie aproximada de 10 hectáreas y se ubican cerca del faro de Portmán, en la playa del Lastre.

+ Baterías de Cabo Tiñoso: enclavado en el Espacio Natural Protegido La Muela Cabo Tiñoso cuenta con 233 hectáreas de extensión. Incluye las baterías del Atalayón, Castillitos y el Jorel. La finca alberga uno de los paisajes más singulares de toda la Región. Por su posición estratégica la finca ofrece una panorámica increíble del litoral.



, , , , , ,

One Response to Las baterías costeras que defienden Cartagena

  1. Juan castillo 7 Marzo, 2017 at 9:19 #

    Un entorno maravilloso y unas baterías que deben conservarse para uso y disfrute de todos los visitantes

Deja un comentario