El Gorguel y su puerto pueden destruir la Sierra de La Fausilla


El Gorguel y su macropuerto, es una fuente inagotable de conflicto mediambiental en la Región de Murcia.

La conclusión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, remitido hace unos días al Director de la Autoridad Portuaria deCartagena es clara: la construcción del macropuerto de El Gorguel, tendrá impactos negativos sobre la Sierra de La Fausilla y  el fondo marino.

Desde un primer momento ANSE ha advertido que la zona donde pretendía construirse el macropuerto, estaba reconocida como LIC y ZEPA, y que el proyecto afectaría de manera irreparable a los hábitat y paisaje de la zona, además ANSE divulgó imágenes submarinas que demostraban que una parte importante de los fondos marinos afectados no estaban destruidos por los vertidos mineros, y contaban con valores naturales significativos.

Cueva Palomas el gorguel La Union El Gorguel y su puerto pueden destruir la Sierra de La Fausilla

 

El Gorguel y las alternativas al macropuerto

El Gorguel 300x169 El Gorguel y su puerto pueden destruir la Sierra de La FausillaLa Asociación de Naturalistas del Sureste defendió en las alegaciones presentadas al Plan Director de la nueva dársena que existían alternativas al macropuerto que no habían sido evaluadas, como el aprovechamiento de la ampliación del puerto de Escombreras, aún sin finalizar, o de polígonos industriales próximos como el de Los Camachos. También el Ministerio de Medio Ambiente indica en las conclusiones de su informe que “…para el caso de Escombreras se debería de estudiar la posibilidad de aprovechar al máximo las infraestructuras que están ampliándose actualmente”.

La Asociación lamenta la actitud de desprecio de la legislación ambiental a escala europea que vienen demostrando el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el proyecto del macropuerto de El Gorguel.

ANSE hace responsable a la Comunidad Autónoma y a la Autoridad Portuaria de que el proyecto de macropuerto, en un espacio protegido por la normativa europea, fuera declarado Actuación de Interés Regional antes incluso de que se realizara la Evaluación de Impacto Ambiental y el Estudio de Repercusiones a la Red Natura 2000.

Aunque es cierto que el informe del Ministerio no es definitivo, ANSE opina que se suma al de muchos organismos de relevancia que reconocen el elevado impacto negativo del proyecto y la existencia de alternativas al mismo, y dificulta enormemente su aprobación.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.