Monte de las Cenizas y sus cañones de 18 metros


Monte de las Cenizas 300x168 Monte de las Cenizas y sus cañones de 18 metrosMonte de las Cenizas, guarda una batería militar situada en un paraje dominado por acantilados a 300 metros sobre el nivel del mar, cerca del núcleo urbano de Portmán.

Esta base militar del Monte de la Cenizas, fue construida como parte del plan de defensa de 1926, la batería de las cenizas se erigió en 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVII y dejó de estar en servicio en el año 1994.

Forma parte del grupo de baterías colocadas estratégicamente en el tramo de costa que abarca desde Cabo Tiñoso hasta Cabo Negrete y tenían como objetivo la defensa de la base naval de Cartagena.

Monte de las Cenizas, impresionantes cañones

Los imponentes cañones del Monte de las Cenizas son de acero Vickers modelo 1923, idénticos a los de las batería de Castillitos en Cabo Tiñoso. Poseen un calibre de 381 mm, cuentan con 18 metros de longitud de tubo, tienen un peso de 88 toneladas y podían lanzar un proyectil a 35 kilómetros de distancia.

Calblanque Cartagena 300x168 Monte de las Cenizas y sus cañones de 18 metrosLas construcciones que conforman la batería del Monte de las Cenizas se articulan en base a los cañones. Las entradas y túneles conducían a las diferentes estancias subterráneas: sala de máquinas, chillera de proyectiles, depósitos de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Semienterradas y junto a los cañones se encuentran unas torres que son los puestos de mando telemétrico y de observación. Talleres y otros edificios para alojamiento y servicios del personal, completan el conjunto de la batería.

Monte de las Cenizas bateriaComo suele ser habitual en las baterías de costa cartageneras, está decorada con un motivo histórico muy curioso. El monumental pórtico de entrada a esta batería, está inspirado en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichén Itzá de estilo maya-tolteca. Simulan unas gigantescas serpientes emplumadas con la cabeza en la base.

Todo el conjunto de las baterías se encuentra protegido ya que es un magnífico ejemplo de arquitectura militar declarado BIC por la ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Para saber más sobre el Monte de las Cenizas en Portmán, no dudéis en visitar la web regmurcia.

Bahía de Portmán

Bahía de Portmán

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noelia Ibañez, Museo del Prado “Con 25 años presenté unas becas al Ministerio de Cultura, quería más y descubrir Mundo” – Murcianos En Madrid - 3 Abril, 2017

    […] una mirada al Mediterráneo desde el dique de Navidad o el Monte de las Cenizas en Cartagena (http://www.descubriendomurcia.com/monte-de-las-cenizas) o un atardecer en el Mar Menor, desde la Isla del Ciervo hasta el Parque Regional de las Salinas […]

  2. Los Consejos de Restauración de nuestros Murcianos desde Madrid – Murcianos En Madrid - 7 Abril, 2017

    […] fue en su día de Murcia, nos propuso también de Cartagena visitar El Monte de las Cenizas en (http://www.descubriendomurcia.com/monte-de-las-cenizas). Para los amantes del mar, un atardecer en el Mar Menor, desde la Isla del Ciervo hasta el Parque […]

Deja un comentario