Villa romana del Paturro en Portmán y su calzada romana


huerta paturro portman Villa romana del Paturro en Portmán y su calzada romanaComo sabemos Portmán fue un importante puerto romano en el Mediterráneo. De ahí su nombre: “Portus Magnus”.

Solo hay que verlo… bueno, hoy día, imaginarlo. Este espectacular enclave natural ofrecía resguardo para cualquier tipo de nave, incluso las más grandes, en épocas antiguas.

Y su proximidad a las sierras mineras de Cartagena y La Unión, hacía de Portmán parada obligada para los grandes comerciantes del metal (plata, plomo y cobre), los salazones y utensilios fabricados con esparto en época romana.

De aquel tiempo se conserva parte de una calzada romana. Un camino comercial que unía Portus Magnus con el Mar Menor. En el año 1969 se descubrió en Portmán la Villa romana del Paturro (siglos I-II d.C.), un edificio porticado de dos pisos con vistas al mar que mantiene uno de los mosaicos mejor conservados de toda la Región de Murcia. Desde esta villae se iniciaba dicha calzada romana que comunicaba las explotaciones mineras de Cabo de Palos, Mar Menor y La Unión con el puerto de Portmán.

En 1901 se colocó sobre la calzada romana un Camino Real y se perdió parte del recorrido romano. Hoy día queda al descubierto y restaurado, un tramo entre Portmán y la Sierra de Atamaría. No es romano, pero los indicios arqueológicos indican que en su origen perteneció a la vía romana.

En el Museo Arqueológico de Murcia, se pueden visitar varias piezas que pertenecieron a esta Villa romana del Paturro. Como por ejemplo las que aparecen en nuestro post: fracmentos escultóricos en mármol o parte de un mosaico de piezas hexagonales en cerámica. En el Arqueológico de Murcia también encontramos otras piezas como placas decorativas en mármol de revestimientos con motivos vegetales a base de tallos y flores y fracmentos de emblemas parietales en estuco.

paturro portman Villa romana del Paturro en Portmán y su calzada romana

Fuente: Boletín “Naturalmente Conectados” de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.