San Leandro, Fulgencio, Florentina e Isidoro de Cartagena


San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro (siglos VI y VII). Los cuatro hermanos Santos de Cartagena eran hijos del visigodo Duque Severiano, gobernador de la provincia cartaginesa y en cuya ciudad tenía casa.

Según la tradición, los cuatro hermanos nacieron en Cartagena, en la desaparecida Casa de los Cuatro Santos. Actualmente en el lugar encontramos la calle del mismo nombre, con sus famosas hornacinas en las cuatro esquinas que guardan esculturas de los hermanos. Antiguamente no eran esculturas sino pinturas las que representaban a los santos.

Otro curioso recuerdo que guarda la ciudad portuaria de sus Cuatro Santos, son las baterías artilleras de San Leandro y Santa Florentina.

San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro fueron bautizados en la primitiva Catedral de Cartagena, situada bajo las ruinas de la actual y que se supone es la primera iglesia cristiana de la Península Ibérica. En dicho lugar se conserva la pila bautismal donde fueron sacramentados.

Según cuenta la tradición, esta primera Catedral de Cartagena fue fundada por el Apóstol Santiago tras su desembarco en las playas de Santa Lucía.

San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro

Cartagena Cuatro Santos 259x300 San Leandro, Fulgencio, Florentina e Isidoro de CartagenaSan Leandro fue arzobispo de Sevilla y llevó a cabo el III Concilio de Toledo. Sus restos se encuentran en la Catedral de Sevilla, en el mismo templo que otro murciano ilustre: el rey Alfonso X El Sabio. En la plaza de los Apóstoles de Murcia se ubica el antiguo colegio de San Leandro que mantiene una figura del santo en su portada.

San Fulgencio fue dos veces Arzobispo de Cartagena (cierto, Cartagena fue Arzobispado)  y por ello es patrón de la Diócesis y de su ciudad natal. Sus restos se encuentran en la iglesia de Berzocana (Cáceres) junto a los de su hermana Santa Florentina. Aunque en Cartagena y la Catedral de Murcia se veneran reliquias del santo. Reliquias que entraron por una puerta de la antigua Muralla de Murcia llamada de Santa Florentina.

Santa Florentina ingresó en el monasterio de San Benito de Écija (Sevilla) y según la tradición fundó unos 40 monasterios.

San Isidoro fue nombrado Doctor de la Iglesia y también ostentó la mitra del Arzobispado de Sevilla como su hermano. Presidió el IV Concilio de Toledo y sus restos se encuentran en el Real Monasterio de San Isidoro (León).

 

Foto: Inscripción conmemorativa de la Casa de los Cuatro Santos que se encuentra en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

Fuente: Los Cuatro Santos de Cartagena sanjuancalifornio.com

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.