El Colegio de los Huérfanos fundado por el Cardenal Belluga


Casa Huerfanos Murcia 300x200 El Colegio de los Huérfanos fundado por el Cardenal BellugaAl final de la calle San Nicolás en la ciudad de Murcia, se encontraba la puerta del Azoque o de Santa Florentina, en la muralla árabe que daba paso a la ciudad medieval.

Se la llamó de esta manera, ya que por esta puerta entraron las reliquias de dicha santa y de su hermano San Fulgencio, el 2 de enero de 1594.

El Cardenal Belluga, en 1741, destruyó esta puerta y parte de la muralla. Al igual que en tiempos modernos, Murcia crecía y era necesario encontrar nuevos espacios.

Frente al convento de los Padres Carmelitas de la calle Santa Teresa, el Cardenal, fundó el Colegio de los Huérfanos. En este lugar los más desfavorecidos recibían amparo y educación.

Como en los antiguos monasterios, en la entrada del edificio había un torno donde se depositaban a los pequeños que no eran deseados. De este modo se intentaba guardar el anonimato de las personas que allí los dejaban. Era una manera de preservar la identidad de estas personas, a fin de que no sufrieran represalias y se decidieran a dejar a estas criaturas en el Colegio de Huérfanos antes que plantearse el aborto.

En 1868, la Casa de Huérfanos, se convirtió en Casa Provincial de Maternidad. Hoy día se mantiene una calle aledaña con el nombre de calle Huérfanos.

 

Fuentes: Javier Fuentes “Murcia Mariana”.  Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán

Foto: regmurcia

, , , ,

One Response to El Colegio de los Huérfanos fundado por el Cardenal Belluga

  1. Laura fuentes 16 julio, 2018 at 13:30 #

    MI bisabuela salió del colegio de Murcia
    El colegio es San Nicolas
    Me gustaría saber de qué manera podría saber donde es mi familia
    Me gustaría que me respondieran
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.