El Apóstol Santiago y su llegada a Cartagena


Apostol Santiago Catedral de Murcia 300x225 El Apóstol Santiago y su llegada a CartagenaSegún la tradición y varias fuentes antiguas, el Apóstol Santiago (Jacob o Jacobo) pisó España por primera vez en Cartagena. Concretamente, por las playas del actual barrio de Santa Lucía*.

Con él llegó también su discípulo San Basilio o Basileo, al cual invistió obispo de la primera Iglesia Episcopal Hispana: la de Cartagena.

Según el Martiriológico Romano, San Basilio fue nombrado obispo en el año 37 y murió martirizado en el 57. Le sucedió San Epeneto, discípulo de San Pablo, que murió en el año 64.

Si es cierto que Santiago estuvo en España, debió viajar y llegar por mar. Un viaje por tierra era casi impensable en aquella época. Los estudiosos de la materia y el Breviario Armenio (siglo XIV), considerado un documento fidedigno, indican que el Apóstol se habría embarcado en Joppe (Jaffa) por el año 35, haciendo ruta hasta Sicilia – Cerdeña y desembarcando en Carthago Nova. Después tomaría camino al sur, hasta la ciudad de Accitana (Guadix – Granada) y es posible que siguiera la ruta hacia Híspalis (Sevilla)

Cartagena era una de las principales ciudades romanas de España, a nivel político y comercial. En el Concilio Illiberitano, el primero celebrado en España (cerca de Granada, año 300?), se encontraba presente el presbítero Eutiches, en representación de la Iglesia de Cartagena.

También hay que decir que desde muy antiguo, hay otras dos ciudades que le disputan a Cartagena el honor de ser la primera Iglesia Española. Estas son Tarragona y Almería. Aunque lo cierto, es que poco pueden argumentar.


Fuentes:

Antigüedades de España. Fray Pablo de San Nicolás

*Murcia en el siglo XX. Apuntes de Cartagena en el siglo XX, José Monerri Murcia y Crónica y Guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver

Foto: Apóstol Santiago en la portada gótica de la Catedral de Murcia. Plaza de los Apóstoles.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.