Pastel de carne lo disfrutan en un cuadro de Murillo


Pastel de Carne Pastel de carne lo disfrutan en un cuadro de MurilloPastel de carne es sin  duda, “el rey” de la pastelería salada en Murcia y uno de los iconos identificativos de la región.

Tan enigmático es su origen, como extraña es su desaparición de los recetarios pasteleros en el resto de España. Y es que el pastel de carne se producía y degustaba en toda España, pero el único sitio donde ha “sobrevivido” este manjar, ha sido en la Región de Murcia.

También resulta curiosa la fuerte identificación del pastel de carne con Murcia. Tanto es así que en otros lugares fuera de la comunidad autónoma, al pastel de carne se le llega a denominar “pastel murciano”.

Hablando de su origen, muchos investigadores lo creen invento de los árabes. Aunque es cierto que en el Imperio Romano de Augusto ya se comían hojaldres de carne sazonada, huevo y manteca de cerdo.

Pastel de Carne y las ordenanzas que lo regulan

En el Archivo Provincial de Murcia, se guardan las ordenanzas (recopilación de otras anteriores) que regulan la producción del pastel de carne “para la ciudad de Murcia y su huerta”. Estas normas las mandó redactar Carlos II en 1695 y en ellas se habla de la materia prima a utilizar, de las medidas aprobadas y de cómo trabajar los productos utilizados. Cuidado que la pena por saltarse la normativa sobre el pastel de carne era el destierro… Estas leyes sobre el pastel de carne ponen de manifiesto que se debió consumir mucho en el siglo XVII, para que una orden real regulara su elaboración.

No hay que ser un experto en la materia para saber que el mejor pastel de carne es aquel que se produce artesanalmente. Me refiero a aquel que se hace con las manos. Lo saben bien los confiteros y pasteleros defensores del hojaldre en vertical, que solo quedará perfecto si se coloca de manera manual.

A modo de curiosidad y gracieta diremos que hay dos maneras básicamente de comerse un pastel de carne. Los hay que a mordiscos los disfrutan “todo por el todo”: hojaldre, relleno y masa. Y otros que se comen primero el hojaldre.

Hay un bonito cuadro del pintor sevillano y barroco Bartolomé Esteban Murillo, titulado “Niños comiendo pastel”. Se encuentra en la Alte Pinakothek de Munich y en el lienzo se muestra a dos muchachos disfrutando de un pastel de carne.

A la vista está que estos dos zagales son de los de comerse primero el hojaldre…

 

Fuente: Región de Murcia. Vegas, mares, montañas… mucho más de lo que imaginas. Ismael Galiana Romero. Editorial Everest.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.