El Pastel Murciano de Orihuela


Pastel de Carne Murciano1 300x225 El Pastel Murciano de OrihuelaHablar de los pasteles de carne es una cosa muy seria.

No en vano, ya en 1695 fue regulado por una ordenanza que fijaba sus medidas correctas, la calidad de la harina y hasta penaba con el destierro a los artesanos que no cumplieran la norma. Fíjate si la cosa iba en serio.

Se suele pensar que los pasteles de carne eran y son una cosa típica y única de Murcia, y no es del todo cierto. En la Edad Media se cocinaban pasteles en toda España, pero lo cierto es que la receta primitiva solo pervivió hasta nuestros días en Murcia.

Pastel de Carne murciano 300x185 El Pastel Murciano de OrihuelaOrihuela solo dista de Murcia unos veinte pocos kilómetros. Allí también se comen pasteles de carne, pero que nadie los pida por ese nombre o corres el riesgo de que los oriolanos no sepan de que hablas… allí se les llama Pastel Murciano.

Por cierto, por si hay algún despistao… el relleno del pastel de carne lleva: ternera picada, huevo duro y chorizo. La base del pastel es una masa o pasta tradicional y lo cubre una fina espiral de hojaldre… que güeno…

,

2 Responses to El Pastel Murciano de Orihuela

  1. Ramon 19 noviembre, 2011 at 12:26 #

    Yo tengo cerca de los 50 y en Orihuela a igual que en Murcia,siempre he pedido un pastel de carne, no un pastel de carne murciano.MMM, dudo mucho q seas de Orihuela

    • MMM 20 noviembre, 2011 at 10:20 #

      No soy de Orihuela (aunque trabajo allí desde hace 6 años…) soy murcianico!!!… Era una manera de hablar… me parece curioso que allí se le llame “pastel murciano”, así lo he visto en muchas panaderías y confiterías… y así aparece en el anuncio del periódico ActivaOrihuela de la foto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.