La Sagrada Familia de Francisco Salzillo en Orihuela


iglesia Santiago Orihuela 177x300 La Sagrada Familia de Francisco Salzillo en OrihuelaEn la oriolana iglesia de Santiago Apóstol encontramos la gótica capilla de la Sagrada Familia. Mantiene este nombre porque alberga el conjunto escultórico del mismo nombre, obra del maestro Salzillo en madera policromada y estofada.

La iglesia de Santiago en Orihuela es espectacular. Destaca su portada gótica coronada por el escudo real de los Reyes Católicos con la famosa leyenda «Tanto Monta», el yugo y las flechas; además de un parteluz que muestra al apóstol, que pisó tierra española por las playas cartageneras de Santa Lucía, con el tradicional atuendo peregrino.

La capilla de la Sagrada Familia es de origen gótico tardío. Prueba de ello el arco puntiagudo que queda en el lateral izquierdo. Esta capilla fue ampliada y reformada en el siglo XVIII, rebajando para ello los arcos góticos que se hacen de medio punto y cubriendo la bóveda de crucería con otra de medio cañón con lunetos. Las pinturas de la bóveda restauradas se atribuyen a Pedro Nuñez por el año 1778.

En el retablo barroco con decoración rococó tallado por Ignacio Castell en 1765 encontramos la Sagrada Familia, flanqueada por sendas imágenes de San Luis Beltrán y San Vicente Ferrer, este último el santo más querido en la Comunidad Valenciana, que también pasó predicando por Murcia y Jumilla. Salzillo trabajó las imágenes de estos santos entre 1765 y 1775.

Sagrada Familia Salzillo La Sagrada Familia de Francisco Salzillo en Orihuela

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.