San Vicente Ferrer y la profecía sobre el río Segura


San Vicente Ferrer San Vicente Ferrer y la profecía sobre el río SeguraSan Vicente Ferrer, es el santo valenciano por excelencia. Montado sobre un burro, recorrió innumerables lugares predicando, por lo que es un personaje muy apreciado en los lugares que visitó. Multitud de ermitas, altares y rincones por toda Europa, recuerdan anécdotas o milagros realizados por el santo.

Por Murcia también pasó. Fue en el año 1411 y al parecer estuvo predicando por la plaza de Santo Domingo. Si es conocida la visita del santo en Murcia, es por la famosa predicción que San Vicente hizo cuando escudriñó el río Segura: “este lobo se comerá a la oveja…”.

Muchos murcianos se acordaron de esta sentencia cuando 34 años después, en 1445, el Segura se desbordó tras una riada y arrasó parte de la ciudad.

Fuente: Murcia y el agua: Historia de una pasión.

P.D. También pasó el santo predicando por Jumilla. Fruto de estas visitas fue la construcción de la iglesia Santa María del Rabal, levantada tras sus predicaciones en 1430. De esta iglesia solo queda la torre, lo demás fue derribado en 1979, lo que causó una gran consternación en Jumilla. Fuente: Murcia en el siglo XX. Comienzo del siglo XX y crecimiento urbanístico en Jumilla. Antonio Verdú Fernández

, , ,

One Response to San Vicente Ferrer y la profecía sobre el río Segura

  1. MMM 14 febrero, 2013 at 8:31 #

    En la iglesia Santa María de Gracia de Jumilla, predicó San Vicente Ferrer los días 18, 19 y 20 de abril de 1411. Hubo tal multitud que el dominico, hubo de salirse de la iglesia y realizar la plática en la Plaza de Armas del Castillo. Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.