Salzillo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Salzillo por medio de su conocida procesión, que sale a las calles de Murcia la mañana de Viernes Santo, está más cerca de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión de Cultura, ha aprobado por unanimidad una proposición para pedir al Gobierno de España que luche para que la UNESCO reconozca con tal alta denominación a la, también conocida, “procesión de los moraos”

Nuestro Padre Jesus Salzillo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los salzillos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno salen, si el tiempo lo permite, de la iglesia de Jesús en Murcia cada mañana de Viernes Santo. Esta tradición se remonta a los principios del siglo XVII. Son 8 pasos obra del imaginero murciano, más el titular de la cofradía que es Nuestro Padre Jesús Nazareno. Curiosamente ésta última talla es la única que no es obra de Francisco Salzillo.

Ultima Cena Salzillo Salzillo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Entre los pasos del maestro destaca el conjunto de la Última Cena que, además de los discípulos y Jesús, porta una mesa adornada con una vajilla del siglo XVIII y productos típicos de la huerta murciana. El escritor José Mariano González Vidal en su libro “Murcia desde lejos” nos narra como la escritora anglosajona Nina Epton relata la tradición de vestir la mesa de la Última Cena.

Viernes-Santo-Murcia

Otro paso muy conocido es la Oración del Huerto con sus palmas y dátiles naturales procedentes de Tierra Santa. Cuenta la tradición que estos dátiles han sido remedio eficaz para muchas mujeres que queriendo ser madres, encontraban dificultades para quedarse “en estado”. La solución popular: comer un dátil de la Oración del Huerto.

Semana-Santa-Murcia

Son muchos siglos los que tienen estas imágenes a sus espaldas y las tallas de Salzillo también han sufrido los avatares de la historia. Uno de los más trágicos fue cuando los pasos fueron embalados y preparados para “exiliarse” al extranjero durante la cruenta Guerra Civil. Quien sabe cuál hubiera sido su destino si este suceso se llega a completar.

Salzillo un patrimonio de valor incalculable

El conjunto salzillesco, hoy día, tiene un valor sencillamente incalculable. Aunque hubo un momento en que un coleccionista alemán ofrecía una buena cantidad de dinero sólo por el brazo de San Pedro del conjunto conocido como El Prendimiento.

Salzillo

Tanta relevancia ha tenido esta procesión para los murcianos que en ocasiones, algunos colectivos han querido utilizarla para darse notoriedad. Como aquella vez en 1963 cuando un grupo comunista quiso desplegar una bandera gigante de la II República en la torre de Catedral, justo una mañana de Viernes Santo al transcurrir la procesión de los salzillos.

Bueno, éstas son algunas de las historias que os podemos contar sobre la mañana de Viernes Santo en Murcia y sus salzillos. Como podéis ver, un acontecimiento muy importante en la historia cultural y artística de la ciudad de Murcia.

Más información periódico laverdad.es

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.