Aparece un miliario romano en el cauce del Guadalentín por Lorca


Un avispado senderista fue el que dio con la pieza el pasado 5 febrero y avisó a los técnicos del Museo Arqueológico. El hallazgo se produjo en el cauce del río Guadalentín, muy cerca del yacimiento romano de La Quintilla.

La riada del pasado 28 de septiembre desenterró parte de una columna miliaria romana, datada en época del emperador Octavio Augusto, algo más de 2021 años de antigüedad. Los arqueólogos confirmaron sobre el terreno, que se trataba de una columna miliaria de la antigua Vía Augusta, la calzada romana más importante de la península que discurría desde Los Pirineos hasta Cádiz y que tras este hallazgo, confirma que atravesaba el Valle del Guadalentín.

La columna mide 270 centímetros de altura y pesa 1.500 kilos. Cuenta con una inscripción en la que aparece el nombre de Octavio Augusto, hijo adoptivo de Julio César. En el gravado, también aparece la distancia desde Eliocroca (Lorca) hasta Carthago Nova: unos 48 mil pasos.

El miliario ha sido encontrado en buen estado y fue trasladado a dependencias municipales para proceder a su mantenimiento.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.