Descubiertos unos túneles bajo el Castillo de La Luz en Murcia


Tras los últimos e increíbles descubrimientos en el Parque Regional El Valle de Murcia, va a resultar que no está tan desencaminada la leyenda que apuntan a un misterioso laberinto subterráneo bajo el suelo del eremitorio de La Luz.

Resulta que uno de los entornos del municipio de Murcia más conocidos, visitados y explorados a lo largo de los tiempos, sigue arrojando hallazgos asombrosos.

Bajo el castillo árabe de La Luz se han descubierto tres niveles de galerías que suman más de 200 metros de longitud y 50 de profundidad.

Es cierto que en el castillo se conservan los restos de un gran pozo que buscaría el alivio de algún acuífero. Con lo cual se podría asegurar que la elección de este emplazamiento para la construcción de la fortaleza, obedece a este motivo fundamentalmente. Seguramente la misma razón movió a los antiguos iberos a levantar en un cerro vecino su conocido santuario [ver Santuario Ibero de La Luz].

Castillo Murcia La Luz Descubiertos unos túneles bajo el Castillo de La Luz en Murcia

Castillo árabe de La Luz en Murcia

Una pirámide dentro de la montaña

En el primer nivel de las galerías descubiertas existe una amplia estancia con techo en cúpula, dos pozos y unas escaleras que comunican con el segundo nivel. En el segundo nivel se constatan dos grandes depósitos para almacenar agua y otras escaleras que dan acceso al tercer nivel, el cual se encuentra inundado completamente y del que no se conoce aún su extensión ni profundidad.

Aunque el propósito principal de estas galerías era explotar los acuíferos de la montaña, también se ha constatado su uso minero. Hasta el momento no hemos podido confirmar qué minerales se buscaban en esta montaña de Murcia.

Sin conocer ciertamente el origen primitivo de las galerías, se apunta a que abastecían de agua la comunidad de frailes del Convento de Santa Catalina del Monte hace ahora unos 250 años y que la mina/acuífero fue reutilizada por el Ayuntamiento de Murcia a finales del siglo XIX para dotar de agua potable la ciudad durante las epidemias de cólera y peste que azotaban la región. Una de las epidemias más famosas fue aquella de 1854 conocida como la de “las 25000 sanguijuelas”.

[ver epidemias de cólera y peste Región de Murcia]

Una cosa está clara: son muchas las civilizaciones que han pasado y aportado algo al entorno de El Valle. Un lugar histórico que no deja de sorprender a los murcianos. ¡Cuídalo!

Castillo El Valle Murcia Descubiertos unos túneles bajo el Castillo de La Luz en Murcia

En el siguiente documento de murcianatural.carm.es  podéis encontrar más información

,

2 Responses to Descubiertos unos túneles bajo el Castillo de La Luz en Murcia

  1. APENFE 30 diciembre, 2017 at 21:53 #

    Yo, he entrado en esos túneles y he buceado en ellos, aqui dejo el video.

    https://www.youtube.com/watch?v=9DU2CtEuBPg&t=10s

    • MMM 31 diciembre, 2017 at 13:48 #

      Un documento espectacular al igual que peligroso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.