Más sobre la Batería militar de Castillitos en Cabo Tiñoso


Cabo Tinoso baterias Castillitos Cartagena Más sobre la Batería militar de Castillitos en Cabo TiñosoEl entorno de Castillitos (Cabo Tiñoso – Cartagena), es candidato a convertirse en el Mejor Rincón de España 2013.

A todos los que habéis subido a este rincón de Cabo Tiñoso y habéis contemplado sus vistas y sus impresionantes infraestructuras militares, seguro que os parece digno lugar de lucir este reconocimiento. No dejéis pasar la oportunidad de votar por este entorno, que parece sacado de un cuento mágico.

Baterías militares en Cabo Tiñoso hubo tres: el Atalayón (la de mayor altitud), Castillitos y Loma del Jorel. Todas propiedad del Ministerio de Defensa.

La primera en construirse fue la del Atalayón en 1926. Se desartilló en 1952, al parecer sin pegar ni un solo tiro.

La del Jorel se empezó a construir en 1929. Su alcance de tiro era de algo más de 21 Km, distancia suficiente disparar 51 veces contra la batería de La Pajarola (Cartagena) que había caído en manos nacionales durante la Guerra Civil. Esto sucedió el 7 de marzo de 1939.

El muelle que se encuentra en La Azohía, fue construido para colocar sobre el una grúa Sansón que descargase las 80 toneladas de peso de cada cañón que serían instalados en las baterías.

Castillitos comenzó a edificarse en 1933. Solo pegó un cañonazo el 25 de abril de 1937, al aproximarse varios cruceros nacionales al Puerto de Cartagena. No hizo blanco pero tampoco hizo falta, la flota nacional huyó. Y es que estamos hablando de proyectiles de 885 kilos, que podían ser disparados a 35 Km de distancia.

Castillitos dio su último cañonazo “amistoso” el 1 de junio de 1977. La del Jorel el 10 de marzo de 1992. Aunque ambas baterías no dejaron de estar definitivamente fuera de servicio hasta 1994.

Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.