El Acueducto de Segovia en la ciudad de Murcia


Personalmente me encantan esas curiosidades urbanas, casuales y en ocasiones escondidas que podemos encontrarnos en cualquier rincón de nuestras ciudades y pueblos.

Por citar: aquel Sam3 casi oculto en las inmediaciones de la Catedral de Murcia o esas tuberías con caras que adornan las fachadas de alguno de los edificios más antiguos que sobreviven en nuestras calles. Entre todas estas curiosidades las más abundantes, sin duda, son las tapas de alcantarilla. En la ciudad de Murcia tengo localizadas varias, como aquellas que mentan las ciudades de Córdoba, Elche, Caravaca o San Vicente de Raspeig (Alicante).

Acueducto Segovia Murcia El Acueducto de Segovia en la ciudad de Murcia

Bueno antes de seguir me gustaría recordaros que el acueducto romano de Segovia es uno de los monumentos más importantes e identificativos que tenemos en España. Por decir algo añado que fue construido en el siglo II d.C. por el emperador Trajano.

Es verdad que en la Región de Murcia también tenemos acueductos romanos y muy importantes. Como el desaparecido acueducto de Cartagena que está considerado la infraestructura de este tipo más antigua fuera de Italia. Este acueducto de Cartagena entraría a la antigua península por la rambla de Benipila y vertería sus aguas en el monte sacro del Molinete.

No podemos olvidar el acueducto romano de Alcantarilla que data del siglo IV y del que se conservan nada más y nada menos que 25 arcos originales.

Cuento todo esto de grafitis, tapas de alcantarilla, acueductos romanos y tuberías con caras porque en la Avenida de El Palmar junto a las vías del tren (esas que tenemos que soterrar…) tenemos los murcianos un bolardo que no sabemos como, pero ha llegado a nuestra ciudad procedente de Segovia. Bienvenido.

Sabemos que viene de la ciudad castellana porque porta orgulloso el inconfundible escudo con el famoso acueducto. Quede la curiosidad como un pequeño homenaje que dedicamos los de Murcia a nuestros amigos segovianos.

,

2 Responses to El Acueducto de Segovia en la ciudad de Murcia

  1. Demur 2 febrero, 2016 at 14:14 #

    Muy curioso, ¿alguna pista para localizarlo?

    • MMM 3 febrero, 2016 at 8:31 #

      Está justo en el paso a nivel ferroviario (junto a las vías) que hay entre El Rollo (Barrio del Carmen) y la Colonia San Esteban. Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.