La noria y el acueducto romano de Alcantarilla


Noria Alcantarilla Murcia 225x300 La noria y el acueducto romano de AlcantarillaEn la huerta de Murcia, una rueda o noria es un artilugio circular que aprovecha la fuerza de la corriente, para elevar el agua y dirigirla a los bancales más lejanos y por tanto más necesitados.

Estos ingenios heredados de los árabes, son seña de identidad y origen de muchas localidades murcianas. Norias famosas en la Región de Murcia hay muchas, por destacar citaremos las de Abarán, La Ñora o Alcantarilla.

Seguramente, la primera rueda de Alcantarilla la colocarían los árabes aprovechando el acueducto romano del siglo IV encontrado en la localidad y que a su vez hace las veces de acequia voladiza. De este acueducto se conservan 25 de los arcos originales. Así que podemos decir que los orígenes del pueblo de Alcantarilla son romanos.

Acueducto Alcantarilla Murcia 300x225 La noria y el acueducto romano de AlcantarillaEstas norias tan necesarias para los cultivos, se deterioraban con facilidad y sufrían especialmente el azote de las riadas. Era necesario repararlas y reconstruirlas constantemente. El Mayorazgo de la Villa de Alcantarilla instaló en el lugar una noria de madera en 1457 y la última rueda de este material que conocemos se colocó en 1890. Fue reemplazada por otra en hierro en 1955. Esta última es la que podemos contemplar en la actualidad.

Hoy día la rueda de Alcantarilla se encuentra englobada dentro del Museo Etnológico de la Huerta, inaugurado en 1968. En el museo podemos visitar y aprender mucho de la vida y trabajo de los antiguos huertanos de Murcia. Entre otras cosas encontramos una típica barraca de la huerta. Las últimas barracas originales que había en pie en este lugar, las arrasó la riada de Santa Teresa en 1879.

 

Fuente: Región de Murcia. Vegas, mares, montañas… Mucho más de lo que imaginas. Ismael Galiana Romero.

, , , ,

One Response to La noria y el acueducto romano de Alcantarilla

  1. Sandoval 30 diciembre, 2018 at 17:12 #

    La Noria de Alcantarilla fue construida por los cristianos en el siglo XV. La Noria de Alcantarilla es una de las numerosas ruedas hidráulicas que existieron en al-Andalus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.