Murcia y sus curiosas tapas… de alcantarilla


Caravaca de la Cruz placa 300x225 Murcia y sus curiosas tapas... de alcantarillaUna peculiaridad que hace de la Región de Murcia un lugar estupendo, es la cantidad de pueblos que a lo largo de la historia han dejado su huella por estas tierras.

De ahí el carácter del murciano: que ha sido nutrido por una amalgama de tradiciones, culturas, filosofías… traídas por las civilizaciones más lejanas e incorporadas a las propias de los nativos de nuestra región.

Así que no me extraña que hoy día, otros “pueblos” y ciudades más actuales, deseen dejar su “huella” en nuestra querida ciudad de Murcia. Y digo “huella” porque estos reconocimientos a los que me refiero, se encuentran a ras de suelo… se trata de las tapas de alcantarillado de otros lares que coleccionamos en la ciudad de Murcia.

Una placa de Córdoba en Platería

Una de estas “placas honoríficas” se encuentra, nada más y nada menos, que en la céntrica calle platería. Está dedicada a la ciudad de Córdoba y a nadie le puede extrañar, ya que de Córdoba era el emir fundador de la ciudad de Murcia: Abderramán II. Así que la relación entre Córdoba y Murcia, está suficientemente demostrada. Sin duda, la ciudad andaluza merece un homenaje en nuestra ciudad.

Elche y su tapa en Santiago el Mayor

Otra placa que encontramos corresponde a la ciudad de Elche. Aunque a nivel futbolero el Elche y el Real Murcia, no es que se hayan llevado muy bien a lo largo de los tiempos… no quita para que los ilicitanos y los murcianos, seamos buenos amigos. Muestra de lo que digo, es que en el jardín del Malecón, tenemos colocado una réplica de la “dama” ilicitana más famosa de la historia. Por no mencionar la vía romana que atraviesa Monteagudo y que unía las ciudades de Cartagena y Elche. Esto demuestra las buenas relaciones entre las dos ciudades… así que ¿por qué no iba a tener Elche un homenaje en nuestra ciudad? Así que lo tiene, junto a las vías del tren (esas que tenemos que soterrar dentro de poco…) y es que no podría ser de otra manera, puesto que con el tren vienen muchos ilicitanos a visitar nuestra Región de Murcia.

Caravaca de la Cruz en el tontódromo y Puente Tocinos

tontodromo Murcia 300x225 Murcia y sus curiosas tapas... de alcantarillaQue en la Gran Vía Alfonso X el Sabio, más conocida como “tontódromo”, tengamos colocada una placa referente Caravaca de la Cruz, no es ninguna novedad.

De hecho, esta tapa, se encuentra muy cerca de la plaza Circular y de la antigua Estación de Zaraiche (actual sede de Aguas de Murcia) desde donde se tomaba el tren para realizar el trayecto Murcia – Caravaca. Recorrido que en la actualidad corresponde a parte de la Vía Verde del Noroeste.

Lo único que no nos ha gustado de este asunto, es que hayan borrado el nombre de “Caravaca” de la tapa (ver foto)… no entiendo de qué hay que avergonzarse…

En la segunda imagen encontramos otra «tapa» del alcantarillado público de Caravaca de la Cruz. Ésta se encuentra en los aledaños de la calle Pintor Pablo Picasso de Puente Tocinos. También se ha borrado el nombre de su lugar de origen ¿? Al menos el escudo de la ciudad santa es bien reconocible.

 

 

San Vicente de Raspeig en el barrio del Carmen

En el barrio del Carmen tenemos otro reconocimiento en forma de placa. Esta vez a la localidad alicantina de San Vicente de Raspeig… y sinceramente amigos, no se me ocurre que lazos de unión hay entre Murcia y San Vicente… pero nadie dijo que hicieran falta. En Murcia nos sobran los motivos, a veces sin motivo ninguno… así que un abrazo a todos los amigos de San Vicente de Raspeig, a los que invitamos a que se pasen por Murcia a tomarse unas “tapicas”.

Descubre más sobre el curioso mobiliario urbano de Murcia.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.