El barco más antiguo del mundo descansa en Mazarrón


barco fenicio Mazarron 2 reconstruccion ARQUA 300x225 El barco más antiguo del mundo descansa en MazarrónSi decimos que en Murcia se encuentra el barco más antiguo de la historia, no faltamos ni en un ápice a la verdad.

Se trata de un pecio fenicio del siglo VII a.C. hundido en la turística playa de la isla de Mazarrón, y que responde al nombre de “Mazarrón 2”.

Su historia más reciente es la que sigue: como sabemos, el litoral costero de Cartagena y Mazarrón ha sido visitado y colonizado por las más antiguas civilizaciones. Unos de los primeros en llegar a estas costas murcianas, fueron los fenicios. Hábiles marineros y mejores comerciantes, que cruzaban el Mediterráneo de punta a punta para negociar con sus productos.

Mazarron 1 ARQUA Cartagena 300x167 El barco más antiguo del mundo descansa en MazarrónEn el año 1989, se realizó una prospección subacuática arqueológica en la playa de la Isla. El resultado fue increíble: a unos 50 metros de la playa y a 2,5 metros de profundidad se encontraron restos de un pecio que resulto ser fenicio, a este barco se le llamó “Mazarrón 1”. A parte de estos restos de madera y otros en cerámica, también se encontraron un escarabeo de plata y una punta de lanza. Los escarabeos son anillos-amuletos procedentes de Egipto y tienen ese nombre porque llevan tallado  un escarabajo. Los restos del “Mazarrón 1” pudieron ser reflotados y se pueden visitar en el ARQUA de Cartagena.

Este descubrimiento hizo que los arqueólogos se planteasen las prospecciones desde un punto de vista más ambicioso. Ampliaron el radio de acción y el resultado fue la mayor sorpresa arqueológica subacuática de la historia.

En marzo de 1994, a pocos metros del “Mazarrón 1” se descubrió otro barco fenicio. De la misma época, en la misma playa, a la misma distancia de la orilla pero esta vez entero, en su posición original y con todo su cargamento a bordo. A este pecio se le llamó “Mazarrón 2”, y se trata del pecio documentado más antiguo conocido hasta el momento.

El “Mazarrón 2” mide 8,10 metros de eslora por 2,25 de manga y fue excavado entre 1999 y 2001. Y ahí sigue, en la playa de la Isla esperando a que la ciencia encuentre una manera de reflotarlo y que sus maderas puedan conservarse sin que corran peligro.

Estos barcos de más de 2700 años, se han conservado gracias a la capa de algas y arena que los selló herméticamente cuando naufragaron. Aunque se encuentra en un estado óptimo de salud, el barco está cubierto por una coraza metálica que lo protege. Si vais buceando por la playa no es difícil ver esta caja de metal.

Los barcos de Mazarrón, estaban dedicados al transporte de mineral y de material cerámico. Y eran construidos íntegramente de madera (pino, ciprés, higuera y olivo), sin nada de metal. El “Mazarrón 2”, iba cargado de tortas de plomo procedentes de las minas de Mazarrón. Es posible que se hundieran por exceso de peso o debido a una tormenta.

Más información sobre los barcos fenicios de Mazarrón en menudaeslahistoria

 

Fuentes:

Mazarrón 2: El barco fenicio del siglo VII a.C. Campaña de noviembre – 1999 / marzo 2000. Iván Negueruela y otros. 2000.

Panorama del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas (Cartagena). Iván Negueruela.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario