Los Vikingos por el río Segura


Murcia lluvias diciembre 2016 300x169 Los Vikingos por el río SeguraPor la Región de Murcia han pasado infinidad de culturas: fenicios, iberos, romanos, árabes, judíos y hasta vikingos… pues sí, los vikingos se pasearon por Murcia allá por el siglo IX y está bien documentado. Bueno lo cierto es que no vinieron a pasearse…

Por aquellos tiempos, estos normandos navegando en sus veloces drakkars, se dedicaban a saquear poblaciones que se encontraban cerca del mar. Estos pueblos costeros eran un bocado apetecible ya que apenas ofrecían resistencia y conservaban buenos botines en sus iglesias y monasterios.

Pero no se conformaron con las poblaciones litorales y empezaron a remontar los ríos de la península ibérica. Podían hacerlo gracias al bajo calado de sus naves y no dudaron en remontar el Guadalquivir y tener bajo asedio a la ciudad de Sevilla. No prosperaron mucho estos vikingos, que fueron derrotados por Abderramán II emir de Al-Andalus, el mismo que fundó Murcia, en de noviembre de 844.

Por el año 859, una flota vikinga asomó sus naves por la desembocadura del Segura. Se trataban de los hermanos Hasting y Bjorn “Costilla de Hierro” y sus secuaces. Remontaron el río hasta Orihuela, que se convirtió en la base de operaciones de los normandos. Desde allí iniciaron numerosas incursiones por todo el Mediterráneo, llegando a las Baleares, la Provenza y la Toscana italianas.

Según cuenta Francisco Cánovas Candel en el libro Murcia y los Pueblos de España, el río Segura: “… antaño navegable, por donde llegaban a Murcia, hasta el mismo centro, barcos de importante calado”.

Está demostrado que los vikingos, con sede en Orihuela, devastaron los pueblos limítrofes de Valencia. Pero, ¿qué pasó con Murcia?… pues no sabemos con exactitud si los vikingos intentaron asaltar Murcia o no. Hay que contar con que Murcia había sido fundada apenas 30 años antes y algunos historiadores apuntan que, al menos durante su primer medio siglo de existencia, Murcia fue un campamento militar, que luego se convirtió en Medina. Es posible que careciera de interés para los normandos, ya que no contaba con ningún tipo de riqueza.

Los vikingos estuvieron por aquí y algo nos dejaron en sus visitas. A los amigos de San Pedro del Pinatar les dejaron algo más que una historia que contar a los nietos. Según se cuenta un barco vikingo naufragó frente a las costas de Cabo de Palos y sus ocupantes se establecieron en la zona de San Pedro, dieron lugar al apellido Imbernón, palabra de procedencia nórdica.

fuente: Antonio Botías laverdad.es

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.