La Muralla Islámica de la Madinat Mursiya


Muralla Islamica Murcia 1024x559 La Muralla Islámica de la Madinat Mursiya

La primera muralla que defendió la Madinat Mursiya se construyó bajo el gobierno de Abderramán II, en el siglo IX. Como es evidente, la muralla servía para proteger la ciudad de una posible invasión; aunque también estaba para frenar las crecidas del río Segura y controlar que las epidemias no afectaran a la mayoría de la ciudad.

De la muralla primitiva del siglo IX no se conserva ningún resto. Los tramos que se pueden ver hoy día son del siglo XII. Bajo el gobierno del almorávide Ibn Mardanis, más conocido como el Rey Lobo, Murcia conoció una época de expansión económica y poblacional. Ante esta expansión, la ciudad necesitaba un sistema defensivo más contundente. Se aprovechó el buen momento económico y se realizó una nueva muralla más ambiciosa sobre la que ya existía.

Primero se construyó un murete, también conocido como antemuralla, de un par de metros de altura; y después la propia muralla que, en su perímetro, pudo tener más de 90 torres. La muralla no fue construida con sillería, es decir con bloques de piedra, se creó con un encofrado de argamasa.

El sistema defensivo murciano fue puesto a prueba en 1165 cuando consiguió repeler una invasión almohade. Hasta 1243 las tropas cristianas no entrarían en Murcia; fue cuando el rey taifa Ibn Hud al-Dawla se declaraba vasallo de Fernando III de Castilla.

En 1264 se produjo una revuelta mudéjar dentro de la ciudad. Terminó 2 años después tras una rendición pactada, Murcia pasó a ser definitivamente cristiana y Jaime I de Aragón (en nombre de Alfonso X), entró en Murcia por la Puerta de Santa Eulalia (actual Centro de Interpretación de la Muralla). Un cronista llamado Ramón Muntaner que acompañaba a Jaime I escribió de la muralla:

Ciudad muy noble, honrada y muy fuerte; casi la mejor amurallada que hay en el mundo.

Muralla Islamica Murcia en Teatro Romea 205x300 La Muralla Islámica de la Madinat Mursiya

Tras la conquista cristiana, la muralla árabe se mantuvo en uso. Ya que el Reino de Murcia era tierra fronteriza con el Reino Árabe de Granada y el Mediterráneo lleno de piratas berberiscos. De este modo, la muralla, se fue cuidando y reparando periódicamente.

Con la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la finalidad de la muralla se fue perdiendo, ya que no hacía falta defender Murcia de nadie… se fue abandonando poco a poco. Pasó a ser un incordió para el desarrollo urbano. Con el paso de los siglos, partes de la muralla se utilizaron para construir encima nuevos edificios como el Palacio de Almudí o la Capilla del Pilar.

Fuera del recinto amurallado, en la zona norte de la ciudad, se encontraba un arrabal donde vivían las clases sociales menos favorecidas. Este barrio lleva el nombre de  Arrabal de la Arrixaca y se encuentra en lo que actualmente es el jardín de San Esteban y sus proximidades.

A día de hoy lo que queda de la muralla se encuentra en la propia calle (como en la calle Sagasta o calle Verónicas), sótanos, garajes y edificios.

restaurantes-murcia

Vinos Murcia

 

, , , , , , , , , , , , , , ,

9 Responses to La Muralla Islámica de la Madinat Mursiya

  1. MMM 17 diciembre, 2012 at 13:54 #

    Abu Allah Muhammad Ben Sad Ben Muhammad Ben Ahmad Ibn Mardanish (Mardanish, hijo de Ahmad, que es hijo de Muhammad y éste hijo de Sab, que a su vez es hijo de Allah Muhammad) Rey Lobo

  2. pablo lópez 24 octubre, 2013 at 15:16 #

    esta muralla también se puede contemplar en el acceso al edificio Plaza de Santa Eulalia 13, a través de una lámina de vidrio desde el nivel de la calle, desde el propio zaguán del edificio y desde el interior del mesón-tasca “muralla de Santa Eulalia”. El edificio residencial se ha construido “integrando”los restos arqueológicos existentes y exponiéndolos al viadante.

    pablo lópez. Arquitecto de Guerao y López Arquitectura

    + info
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.595353950522135.1073741827.127205280670340&type=3

  3. Francisco Guerao 14 marzo, 2014 at 10:35 #

    Enhorabuena por tus trabajos.
    Una puntualización al artículo de la Muralla, existe un fragmento de la muralla original del siglo IX en el edificio recién construido de la Plaza de Santa Eulalia. Se descubrió en los trabajos de excavación del sótano, junto a los panteones fúnebres. Se puede decir que es el resto arqueológico más antiguo de la ciudad. Esperemos que pueda ser pronto musealizado y visitable.

    • MMM 14 marzo, 2014 at 10:54 #

      Gracias por tus palabras y Muchas Gracias por la puntualización 🙂 Aquí tenemos algo sobre los restos aparecidos en Santa Eulalia: http://goo.gl/svqlMM

  4. MS 16 octubre, 2018 at 14:06 #

    ¿Se conoce en que puntos exactos estaban situadas las 95 torres de la muralla?

    • MMM 16 octubre, 2018 at 16:53 #

      Sí, se suponen con bastante precisión. Hoy día se pueden ver los restos de dos de ellas. Están en Verónicas = https://goo.gl/76N37T

      • MS 25 octubre, 2018 at 12:28 #

        Muchas gracias, y sabes donde se podría consultar la ubicación de todas las torres que habían?

        • MMM 25 octubre, 2018 at 17:20 #

          En el Palacio del Almudí está el Archivo Municipal. Seguro que allí te pueden orientar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.