ARQUA, referencia mundial de la arqueología subacuática


ARQUA 300x225 ARQUA, referencia mundial de la arqueología subacuáticaARQUA, se ha convertido en centro de referencia internacional para el estudio de la Historia, a través de la arqueología subacuática.

La investigación de pecios y sus cargamentos, puede arrojar una información muy valiosa a la hora de entender como vivían y se relacionaban las civilizaciones que pasaron por nuestra Región de Murcia.

Y en el ARQUA tenemos como residentes, muchos tesoros históricos.

ARQUA entre otros muchos tesoros

+ El barco fenicio Mazarrón 1 y el cargamento del Mazarrón 2

+ Los colmillos de elefante del pecio fenicio del Bajo de la Campana

+ Ánforas romanas y monedas fenicias, griegas, cartagineses, iberas, islámicas, cristianas…

+ La mano del dios Sabazio

+ Cañones de bronce

+ El ancla de las fragatas Galga y Juno

+ El tesoro del “Nuestra Señora de las Mercedes”.

arqua cartagena ARQUA, referencia mundial de la arqueología subacuáticaHay que apuntar que el interés de las monedas de la Mercedes, no es solamente expositivo.

A Cartagena llegarán investigadores, restauradores, numismáticos… de todo el mundo para estudiar la Historia, sobre estas monedas.

Ahora mismo el cargamento, se encuentra custodiado en una cámara que reúne las condiciones necesarias que garantizan su conservación.

Y está siendo sometido a una fase de limpieza y recuperación que puede durar unos 18 meses.

Todas estas investigaciones generarán seminarios, congresos y conferencias al respecto. Después será el momento de contemplar las monedas y demás utensilios navales del barco.

Además de las monedas y utensilios, también existe una gran cantidad de documentación generada por Odyssey, cuando rescató el cargamento. Informes, fotografías, videos… que ayudarán a los investigadores en su labor y que también se encuentran ya en el ARQUA.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.