Sinagoga del Castillo de Lorca


Sinagoga Lorca 168x300 Sinagoga del Castillo de LorcaLa judería de Lorca estaba situada en el recinto del Castillo y presidiendo este barrio, se encontraba la Sinagoga. Al estar excavada en un terreno irregular, ha facilitado que muchos de sus materiales y arquitectura llegue hasta nosotros.

Se trata de una sola nave con planta rectangular y se conserva una parte del piso original de ladrillos, colocados en espiga. Los arcos de diafragma sostenían el techo de madera a 2 aguas.

Entre los restos recuperados, destacan las yeserías que decoraban el “hejal” y sus escalones. El “hejal”, es el lugar situado en la pared que era utilizado para colocar el “Sefer Torá”, el objeto más sagrado para los judíos.

También se rescataron algunos azulejos del espacio denominado como vía sacra y unas 20 lámparas rituales de vidrio que se han podido reconstruir.

La sinagoga contaba con una sala de oración que tenía sus bancos adosados a las paredes. En el centro se situaba la “bimá” que contaba con un púlpito, una zona de lectura y un espacio para el almacenamiento de objetos litúrgicos. Uno de los últimos hallazgos ha sido la base del pilar de madera que sostenía el techo que cubría la “bimá”.

También contaba con un vestíbulo, sobre el cual estaba la tribuna desde donde rezaban las mujeres.

La Sinagoga se encuentra actualmente englobada dentro, de lo que será próximamente, el Parador.

 

La foto es de nuestra amiga Reme Pagán y nos la manda a través de su perfil de Twitter: @remepagan

, , ,

2 Responses to Sinagoga del Castillo de Lorca

  1. MMM 13 julio, 2012 at 6:56 #

    Es una sinagoga única en España, ya que no ha sido ocupada posteriormente por ninguna otra religión, al permanecer oculta hasta que se iniciaron las obras del Parador.

  2. MMM 23 noviembre, 2012 at 7:08 #

    Lorca celebra hoy la festividad de su patrón, San Clemente. Por ello se han organizado visitas guiadas y gratuitas al parque arqueológico y a la sinagoga, que comenzarán a 11:30. También, se podrá visitar la torre del Espolón, restaurada tras los terremotos de 2011.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.